Conéctate con nosotros

Actualidad

Los primeros 100 días de Bella marcados por la vuelta del enchufismo y despilfarro

Los populares alertan de la voracidad recaudatoria del nuevo Gobierno con la única pretensión de pagar favores electorales mientras descuida servicios básicos y esenciales

Almonte cumple los primeros 100 días bajo la administración de Francisco Bella, y el Partido Popular de Almonte se ve en la obligación de denunciar una serie de decisiones que, lejos de beneficiar al pueblo, están perjudicando seriamente el día a día y el futuro económico de sus habitantes.

Miguel Ángel Jiménez, portavoz del Grupo Municipal del PP, hizo énfasis en el desmesurado aumento impositivo que ha ascendido a más de 2 millones de euros. «Estamos ante una subida que supondrá que cada familia almonteña deba enfrentar un adicional de 500 euros al año. Francisco Bella ha establecido un récord en estos primeros 100 días, marcando los impuestos más elevados en la historia de Almonte. Y lo que es aún más alarmante, ya se anticipan más medidas que continuarán afectando el bolsillo de nuestros conciudadanos.»

El portavoz no tardó en expresar la profunda decepción que ha cundido entre la población: «Las promesas de Bella durante su campaña contrastan radicalmente con sus acciones. Lejos de ser el alcalde renovador que Almonte esperaba, estamos viendo una reedición de políticas pasadas que tanto daño hicieron.» 

Familiares de concejales sin capacitación al frente de las áreas

Jiménez continuó denunciando el desplazamiento de técnicos cualificados en distintas áreas municipales, reemplazados por familiares de concejales, que carecen de la formación y experiencia necesarias. «Esta práctica no solo es éticamente cuestionable, sino que está teniendo un impacto negativo en la eficacia y la calidad de los servicios municipales, con áreas que a día de hoy son un auténtico caos«.

Uno de los puntos más críticos ha sido la sorprendente firma de un crédito de más de medio millón de euros en la primera semana del nuevo gobierno, agravando la ya frágil situación económica del municipio. «Bella parece olvidar que en su mandato anterior dejó una deuda de más de 60 millones de euros. ¿Es este el camino que quiere repetir?», preguntó retóricamente el portavoz.

Bella atiende a sus afiliados y abandona a las personas dependientes

Las decisiones en torno al empleo público también han sido objeto de crítica. La empresa pública EMILAD se ha convertido en un refugio de afiliados y simpatizantes del partido en el poder, incrementando su nómina en el triple de los normal, mientras que trabajadoras esenciales de la empresa de ayuda a domicilio, SADA, han sido despedidas, afectando la calidad de los servicios a los más vulnerables. “Se desatiende a las personas dependientes mientras se pagan promesas electorales en EMILAD a simpatizantes y allegados mediante el dedazo”, afirma el popular.

Jiménez se mostró especialmente crítico con lo que el ayuntamiento ha calificado como su medida «estrella» de ahorro, tildándola de «absurda». «Estamos siendo testigos de un engaño masivo por parte de la administración de Bella. Afirman con gran orgullo que están implementando medidas de ahorro, cuando, en realidad, hemos visto un aumento alarmante en el gasto en estos primeros tres meses,» lamentó el portavoz.

El recorte en los teléfonos corporativos del Ayuntamiento, que ha sido reducido en un 80%, fue señalado como ejemplo de estas medidas engañosas. «¿Cómo puede alguien pensar que esta acción tendrá un impacto significativo en el presupuesto municipal? Las actuales tarifas y planes de las compañías telefónicas hacen que el ahorro sea ínfimo. Es una estrategia puramente cosmética que no busca más que un titular fácil en los medios, dando la ilusión de una administración fiscalmente responsable, cuando la realidad es completamente distinta», expuso Jiménez.

Un Gobierno excesivamente caro

La gestión de los primeros 100 días del actual gobierno municipal en Almonte revela un desequilibrio alarmante. A pesar de un bagaje escaso en términos de logros y acciones concretas, se han destinado más de 130.000 euros exclusivamente a sueldos de concejales y asesores. Para los populares, esta desproporción entre los resultados obtenidos y el coste que representan para los almonteños es una clara muestra de un gobierno excesivamente caro. Los ciudadanos merecen una administración que proporcione valor acorde a su inversión, y no un equipo cuyos costes no se vean reflejados en beneficios tangibles para la localidad.

«Los almonteños merecen transparencia, eficiencia y respeto. En lugar de engordar la deuda y favorecer a los allegados, es hora de que el Ayuntamiento se centre en el verdadero bienestar y progreso de Almonte”, concluyó Jiménez. 

Actualidad

EL PP DENUNCIA LA «IRRESPONSABLE» REDUCCIÓN DE SOCORRISTAS EN MATALASCAÑAS

La nueva licitación puesta en marcha por el Gobierno de Francisco Bella disminuye el número de trabajadores de 42 a 25

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte ha emitido hoy una enérgica denuncia contra la decisión del equipo de gobierno, liderado por el alcalde Francisco Bella (ILUSIONA), de privatizar y reducir el servicio de socorrismo en la emblemática playa de Matalascañas para la inminente temporada estival.

El portavoz del PP en el consistorio, Miguel Ángel Jiménez, ha manifestado que «esta imprudente medida compromete seriamente la seguridad y el bienestar tanto de los residentes como de los miles de turistas que visitan nuestra querida playa cada verano. No podemos tolerar que el gobierno de Bella ponga en juego la vida de las personas recortando gastos en un área tan crítica como el socorrismo».

El pasado verano, el núcleo costero almonteño contó con 42 personas dedicadas a garantizar la seguridad de los bañistas (36 socorristas y 6 patrones de embarcación). Sin embargo, la nueva licitación promovida por el gobierno local prevé una drástica reducción a tan solo 25 profesionales. «Es inconcebible que, en lugar de fortalecer y mejorar este servicio esencial —como hacen todos los destinos turísticos—, se opte por un recorte que no solo afecta a la seguridad sino también a la calidad de la experiencia turística en Matalascañas», añadió Jiménez.

El portavoz de los populares almonteños ha calificado esta acción como «una muestra palpable de las desacertadas prioridades del gobierno de Francisco Bella. Es inadmisible que se enorgullezcan de iniciativas triviales como la instalación de maceteros o pintar monumentos mientras se recorta en áreas esenciales. ¿De qué sirven las calles adornadas si descuidamos la seguridad de quienes vienen a disfrutar de nuestra playa?«, ha cuestionado Jiménez.

«Desde el Partido Popular de Almonte, instamos al equipo de gobierno a reconsiderar esta decisión y a priorizar la seguridad y la calidad de los servicios públicos sobre cualquier intento de ahorro que pueda tener repercusiones tan graves. No escatimaremos esfuerzos en denunciar y combatir cualquier acción que menoscabe la integridad y la seguridad de nuestros conciudadanos y visitantes», ha concluido el portavoz.

Sigue leyendo

Actualidad

EL PP DE ALMONTE ALEGA CONTRA EL INJUSTO REPARTO DE FONDOS DE DOÑANA

Con el documento remitido al MITECO los populares intentan corregir la ridícula cantidad producto del fracaso negociador de Francisco Bella

En un acto de firme defensa de los intereses de Almonte y su esencial papel dentro del contexto del Espacio Natural de Doñana, el Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a iniciativas locales en la comarca de Doñana. Estas alegaciones subrayan la posición del partido en contra del actual esquema de reparto de fondos, que considera insuficiente e injusto.

«La asignación de tan solo 8 millones de euros para Almonte subestima gravemente la importancia y las necesidades específicas de nuestro pueblo en el contexto de Doñana«, ha afirmado Miguel Ángel Jiménez, portavoz del Grupo Municipal del PP en el ayuntamiento de la localidad. «Estamos ante un escenario donde se margina la contribución de Almonte a la conservación de uno de los tesoros naturales más preciados de Europa y, sin duda, se compromete el futuro y bienestar de nuestro municipio, por lo que debemos alzar la voz ante lo que creemos que es una injusticia», ha manifestado el concejal almonteño.

En sus alegaciones, los populares han resaltado la necesidad de considerar diversos factores que subrayan la singularidad de Almonte dentro de la comarca de Doñana. Entre ellos, la significativa extensión del Espacio Natural que se halla dentro de los límites municipales, su población comparativamente mayor que el resto de municipios, y la existencia de núcleos poblacionales distintos con demandas y potenciales diferentes que requieren un enfoque especializado y recursos adecuados.

El portavoz del PP ha apuntado directamente a la “nefasta” gestión del alcalde de Almonte, acusándolo de no haber sabido defender los intereses del municipio en las negociaciones. «Bella no ha sabido asegurar un trato justo para Almonte, y ahora somos nosotros quienes debemos levantar la voz para corregir esta injusticia», ha declarado Jiménez.

En la respuesta del Partido Popular se incluyen aspectos tan cruciales como el impulso al turismo de naturaleza, un sector vital que distingue a Almonte dentro de la comarca, y la defensa de los usos tradicionales del suelo, fundamentales para la identidad y el legado cultural del área, además de ser clave en la conservación del medio ambiente.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Almonte se ha posicionado, así, en defensa de un reparto más equitativo de los fondos, que permita al municipio seguir contribuyendo de manera significativa al cuidado y desarrollo sostenible de Doñana, garantizando que se respeten y potencien las particularidades y necesidades de Almonte y sus habitantes.

«Desde el Partido Popular continuaremos luchando para que se revise y rectifique este reparto, asegurando que Almonte reciba la atención y los recursos que merece, en concordancia con su papel esencial en el entorno de Doñana», ha concluido el portavoz de los populares.

Sigue leyendo

Actualidad

ILUSIONA VOTA CONTRA LAS DIRECTRICES DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA

El Partido Popular de Almonte advierte de que el rechazo a su moción supone un incumplimiento flagrante de la Ley Audiovisual de Andalucía

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte, a través de su portavoz Miguel Ángel Jiménez, ha lamentado profundamente la decisión del equipo de Gobierno de Francisco Bella de rehusar la aplicación de los acuerdos de la Resolución 2/2024 del Consejo Audiovisual de Andalucía, reflejados textualmente en la moción presentada por los populares en el pleno ordinario de abril.

Para Jiménez, “el rechazo de esta moción, que transcribe fielmente las recomendaciones del Consejo Audiovisual, pone de manifiesto una flagrante desconsideración por parte del Gobierno local hacia el cumplimiento de normativas esenciales para el ejercicio de una comunicación pública que respete el pluralismo político en nuestro municipio«, el portavoz de los populares calificó como preocupantes las declaraciones de la presidenta del Consejo de Administración de Doñana Comunicación SA y primera teniente de alcalde del municipio, Antonia Pérez, que durante la sesión celebrada en la jornada de ayer expresó abiertamente su determinación de no acatar la mencionada resolución. “La explícita negativa de la primera teniente de alcalde y el voto en bloque del grupo Ilusiona en contra de la moción, no hacen sino confirmar una voluntad de persistir en una línea de conducta que margina a la oposición y anula la pluralidad en nuestro medio público de comunicación», ha afirmado el portavoz del PP.

El rechazo a la propuesta presentada por el Partido Popular de Almonte, según Jiménez, “infringe directamente el artículo 73 de la Ley Audiovisual de Andalucía, que obliga a los prestadores de los servicios de comunicación a seguir las directrices y decisiones del Consejo, a riesgo de incurrir en una infracción grave”. 

Ante la negativa de la presidenta del medio, “los grupos municipales de la oposición hemos tomado la iniciativa de forzar la convocatoria de un Consejo de Administración extraordinario de Doñana Comunicación S.A para volver a someter a votación las medidas contenidas en la resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía, insistiendo en la necesidad de cumplir con las obligaciones legales y éticas que rigen los medios públicos”, ha manifestado el popular almonteño, que ha calificado de “extremadamente grave”, que el Gobierno de la localidad haya votado contra la moción debatida en la jornada de ayer “a sabiendas de que estaban desobedeciendo una norma de rango autonómico”. 

Sigue leyendo

Actualidad