Conéctate con nosotros

Actualidad

El PP exige la retirada inmediata de la Catedral Efímera

Otros dos meses han pasado y la decisión municipal, que el PP considera más que oportuna, no se ha llevado a cabo, lo que está provocando preocupación entre la población, incertidumbre en los negocios de la zona y un cierto malestar por la presencia de un elemento que tiene un sentido y un fin muy concretos

  • Tras más de dos meses desde que el equipo de Gobierno anunciara que renunciaría a la consulta popular y desmontaría la estructura por cuestiones de seguridad, nada más se ha sabido a pesar de las preguntas de los Populares

El Partido Popular de Almonte ha pedido hoy al equipo de Gobierno que acometa de una vez por todas la retirada de la catedral efímera que aún permanece en la plaza nueve meses después de que la Virgen del Rocío partiera hacia su Santuario en la aldea. Eso ocurrió en mayo, antes de la Romería, como es tradición. En junio, el Pleno aprobó la celebración de una consulta popular para dilucidar si la estructura debía o no permanecer hasta la siguiente Venida. Sin embargo, pasaban los meses y la consulta no se celebraba, ni el equipo de Gobierno aportaba norte sobre la votación a pesar de las numerosas preguntas realizadas por el equipo del Partido Popular.

En diciembre, de forma sorpresiva, el equipo de Gobierno anuncia que la consulta no se llevará a cabo y que la catedral será finalmente retirada por recomendación de los técnicos municipales, que habrían detectado un riesgo para la seguridad ciudadana en el hecho de que la estructura permanezca erguida en el centro neurálgico de la población por más tiempo. 

No obstante, otros dos meses han pasado y la decisión municipal, que el PP considera más que oportuna, no se ha llevado a cabo, lo que está provocando preocupación entre la población, incertidumbre en los negocios de la zona y un cierto malestar por la presencia de un elemento que tiene un sentido y un fin muy concretos, “que es mostrar la devoción del pueblo de Almonte a su Patrona mientras está en el pueblo”. “Todo lo que exceda de ese periodo, que, en esta Venida, a causa de la pandemia, ha sido especialmente largo, supone una ruptura de la tradición de la que el Ayuntamiento debe ser el primer valedor”, ha advertido hoy el presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez.

Cabe destacar el aviso de los técnicos municipales, “que hace más urgente si cabe la actuación sobre esta estructura” que por su propia naturaleza efímera y a pesar de haber sido proyectada para tener más durabilidad que las catedrales anteriores, no fue concebida para quedarse en el emplazamiento de forma permanente. El lugar, la Plaza Virgen del Rocío, es uno de los puntos más transitados del pueblo de Almonte, y entre la población que más frecuenta la plaza destacan los niños.

“A esto se suma el evidente mal estado en el que se encuentra la plaza, que fue objeto de una remodelación integral en 2018” bajo el Gobierno de la socialista Rocío Espinosa, tal y como dejó constancia en una placa situada en el comienzo del paseo. “Una auténtica chapuza que hace que tras sólo cinco años la solería presente evidentes signos de deterioro impropios de una obra tan reciente”, que habrá que valorar con mejor criterio una vez sea retirada la catedral. A juicio del PP, “hay que acometer de forma urgente una actuación encaminada a devolver a la plaza al estado que merece, subsanando los defectos que han provocado el rápido deterioro de la que ha sido objeto”. 

“No olvidemos que la Plaza Virgen del Rocío es la carta de presentación de nuestro municipio, un activo turístico, cultural y para la convivencia de los almonteños que debe presentar siempre la mejor imagen posible”, ha apostillado el presidente y candidato a la alcaldía almonteña de los Populares.

Actualidad

LOS PRESUPUESTOS DE ILUSIONA COMPROMETEN EL FUTURO DE ALMONTE DURANTE DÉCADAS

Los populares denuncian que se está poniendo en práctica la misma hoja de ruta que llevó al municipio a la más absoluta de las ruinas, “una receta caduca” de la que no van a ser cómplices.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte ha manifestado su total oposición al modelo de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno de Ilusiona. «Nos encontramos ante una propuesta que está sustentada en una subida injusta e indiscriminada de los impuestos a los ciudadanos, y en medidas recaudatorias adicionales como la zona azul. Unas cuentas que comprometen el futuro de nuestro municipio mediante concesiones de largo plazo a empresas privadas, las cuales no están avaladas por los informes de los técnicos municipales», ha afirmado Miguel Ángel Jiménez, portavoz del grupo popular.

Esta estrategia, según denuncia el Partido Popular de Almonte, sigue la misma hoja de ruta implementada durante los 20 años de gobierno de Francisco Bella al frente del PSOE. Jiménez ha manifestado que esta «es una fórmula ya conocida: la subida sistemática e indiscriminada de impuestos, la privatización de todos los servicios públicos capitalizando el canon en la primera legislatura para gastarlo de manera irresponsable, y la venta del patrimonio municipal”. Para el portavoz de los populares almonteños, “esta es la misma receta que en el pasado llevó a uno de los municipios más ricos de Andalucía a la ruina. Una hoja de ruta en la que no vamos a participar porque no queremos ser cómplices de cómo se dilapidan, una vez más, las oportunidades de los almonteños en favor de intereses personales y partidistas”.

Como ejemplo paradigmático de la injusta subida de impuestos, el partido señala el canon de los Montes de Propios, que obliga a los agricultores de secano a pagar 300 euros por hectárea. «Esta medida está acabando con la agricultura tradicional del municipio, poniendo en riesgo no solo el medio de vida de muchas familias, sino también el mantenimiento de un ecosistema agrícola vital para nuestra localidad», subraya Jiménez, para el que “aprobar estos presupuestos sería dar la espalda a los miles de almonteños que han manifestado con su firma el apoyo a la Plataforma en defensa de los Montes de Propios y en contra de la subida del canon”. 

Precarización y enchufismo

Los populares han criticado también la precarización de servicios esenciales como el de ayuda a domicilio para personas discapacitadas a través de la privatización de empresas como SADA, mientras se aumenta la contratación de personas afines por la puerta trasera a través de empresas públicas como EMILAD.

«Desde el Partido Popular rechazamos de forma rotunda esta propuesta de presupuestos que perpetúa una gestión económica desastrosa y aplica medidas recaudatorias abusivas», condena Jiménez, quien ha afirmado que “para Francisco Bella, el único dinero que existe es el que entra en las arcas municipales para gastarlo a su capricho”, algo que, según el portavoz, contrasta con la visión de los populares que creen que “el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los almonteños, especialmente a la vista de los desastrosos resultados que la gestión de Bella ha dejado tras 20 años”. 

Los populares afirman representar otra forma de entender la gestión, una que verdaderamente atiende a las necesidades de los ciudadanos sin comprometer la calidad de los servicios públicos ni la sostenibilidad económica del municipio, al que “este equipo de Gobierno pretende hipotecar durante décadas”, según Jiménez.

El Partido Popular ha lamentado que no se hayan puesto en marcha políticas de recorte de gastos, sino que, muy al contrario, el gasto se esté disparando por una gestión irresponsable de la que no van a ser cómplices.

Sigue leyendo

Actualidad

EL PP DE ALMONTE PROPONE LA CREACIÓN DE UN PATRONATO LOCAL DE TURISMO

La iniciativa busca potenciar los recursos turísticos del municipio, fomentando la colaboración entre distintos sectores y mejorando la oferta turística.

En un esfuerzo por promover el turismo y garantizar su desarrollo sostenible en Almonte, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta hoy, en la sesión ordinaria del mes de marzo del Pleno Municipal, una moción para la creación de un Patronato Local de Turismo

Para los populares este organismo sería una herramienta fundamental para la coordinación y promoción del sector, enfocándose en la riqueza natural, cultural y patrimonial del municipio, incluyendo atractivos tan significativos como el entorno de Doñana, el Rocío y las profundas tradiciones locales.

Para el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Miguel Ángel Jiménez, la propuesta tiene una gran relevancia debido a que «el turismo es un pilar fundamental para la economía de Almonte, y su gestión eficiente puede traer beneficios significativos para todos los sectores implicados. A través del Patronato Local de Turismo, queremos asegurar que Almonte no solo aproveche al máximo sus recursos turísticos, sino que también establezca un modelo de turismo responsable y de calidad, que beneficie tanto a residentes como a visitantes».

La creación del Patronato facilitará una gestión integrada y participativa, involucrando a representantes del Ayuntamiento, del sector empresarial turístico y de la sociedad civil. Este enfoque colaborativo pretende enriquecer la toma de decisiones y asegurar que las estrategias turísticas respondan a las necesidades y potencialidades del municipio, promoviendo así una visión compartida y una estrategia a largo plazo.

«Queremos que el Patronato Local de Turismo sea el motor que impulse Almonte como destino turístico de referencia, respetando nuestros valores y patrimonio y, al mismo tiempo, proyectándonos hacia el futuro. Estamos comprometidos con un turismo que genere crecimiento económico, empleo y bienestar«, añadió Jiménez.

Los acuerdos propuestos incluyen la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo, que definirá los objetivos, estrategias y acciones para mejorar la competitividad turística de Almonte, estableciendo plazos y mecanismos de evaluación para garantizar el cumplimiento de las metas establecidas.

El Partido Popular invita a todos los miembros del pleno y a la ciudadanía de Almonte a apoyar esta iniciativa, que se espera sea un paso decisivo hacia un futuro más próspero y sostenible para el municipio, aprovechando de forma responsable uno de sus mayores activos.

Sigue leyendo

Actualidad

EL CAA EXIGE AL GOBIERNO DE FRANCISCO BELLA QUE DÉ VOZ A LA OPOSICIÓN EN DOÑANA TV

El órgano de la Junta resalta la falta de pluralismo político en la televisión pública almonteña, y da la razón a las quejas remitidas por el Partido Popular y Mesa de Convergencia.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Almonte ha acogido con satisfacción la resolución emitida por el Consejo Audiovisual de Andalucía, un documento que da la razón a las quejas que el Partido Popular había venido manifestando desde el inicio de la legislatura ante la preocupante falta de pluralismo en Doñana Comunicación S.A.

La resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía ratifica la denuncia de los populares e insta al Gobierno de Francisco Bella a cambiar su programación para dar cabida a las voces de la oposición, tras evidenciar el “sectarismo y la parcialidad con la que se está manejando este medio público”, destaca Miguel Ángel Jiménez, portavoz de los populares de Almonte. 

Para Jiménez, “esta resolución confirma nuestras advertencias sobre el atropello a la pluralidad y el debate democrático en Almonte”. El concejal almonteño continúa afirmando que la actual presidenta de la empresa y primera teniente de alcalde del municipio, Antonia Pérez, bajo las órdenes de Francisco Bella, “ha secuestrado a la televisión pública convirtiéndola en un medio de propaganda partidista, algo inadmisible en cualquier sociedad democrática que se precie”.

El documento del Consejo —emitido a instancias de las quejas del Partido Popular y Mesa de Convergencia— detalla cómo Doñana Comunicación S.A. ha virado peligrosamente hacia una línea editorial que prioriza los contenidos promovidos por el Gobierno de la localidad, omitiendo cualquier voz o perspectiva diferente, particularmente las provenientes de la oposición. «La monopolización del discurso en un canal financiado con fondos públicos constituye un atentado directo contra los principios de neutralidad, imparcialidad y diversidad informativa que deben regir en nuestros medios», ha señalado Jiménez, que afirma que «no estamos ante un mero desvío administrativo, sino ante un flagrante ataque a los principios más básicos de nuestra convivencia democrática. La actual dirección de Doñana Comunicación S.A. está ocultando sistemáticamente al pueblo la voz de los partidos de la oposición para que estos no puedan tener una percepción real de lo que ocurre en nuestra localidad«.

En el escrito remitido por el CAA al Partido Popular de Almonte, el órgano público insta a Doñana Comunicación S.A. “a realizar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento del pluralismo político, que no puede circunscribirse únicamente a la actividad institucional de un Ayuntamiento, sino que debe incluir la valoración o crítica de la oposición en los términos más oportunos”. Advierte el CAA que “esta función de control al gobierno es indispensable para garantizar una información completa y de calidad a la ciudadanía, así como para descartar prácticas tan poco recomendables como la de publicitar logros del gobierno”

Ante esto, Jiménez ha exigido que se lleve a cabo una «revisión inmediata y exhaustiva del rumbo de la televisión pública local que ponga fin a esta vergonzosa situación«. Para el concejal almonteño, “el equipo de Gobierno debe rendir cuentas y asegurar que los medios públicos, financiados por los almonteños, sirvan al interés general y no a estrategias partidistas”, tal y como le exige el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Sigue leyendo

Actualidad