Conéctate con nosotros

Pacto por Doñana

EL PP demanda la intervención del MITECO ante el fracaso negociador de Francisco Bella

El portavoz popular afirma que los almonteños no tienen por qué pagar el precio de la incapacidad del alcalde para llegar a acuerdos y denuncia la estrategia de enfrentamiento y descalificación llevada a cabo por el Gobierno de la localidad

foto-doñana

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, ha expresado hoy su profunda preocupación y descontento ante la exclusión de Almonte del reciente acuerdo alcanzado en la Puebla del Río, crucial para el entorno de Doñana. La ausencia de Almonte en este acuerdo, que involucra a 12 de los 14 municipios de la comarca y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), es un reflejo del fracaso en las negociaciones lideradas por el alcalde de Almonte, Francisco Bella.

Jiménez ha criticado abiertamente la gestión de Bella, señalándola como la raíz del problema. «Es inadmisible que los almonteños paguen el precio del fracaso de un alcalde incapaz de negociar constructivamente«, declaró. Según Jiménez, esta situación es especialmente alarmante, ya que pone en riesgo el futuro económico y social de Almonte, un municipio cuya importancia en el contexto de Doñana es indiscutible.

El líder del Partido Popular destacó la necesidad urgente de una intervención por parte de MITECO. «Nos enfrentamos a una crisis provocada no solo por la incapacidad de llegar a acuerdos, sino también por un estilo de liderazgo que se ha caracterizado por el insulto, el enfrentamiento y la descalificación«, afirmó Jiménez, refiriéndose a los comentarios de Bella, quien ha llegado a calificar a otros alcaldes de «golpistas, ladrones, y mercenarios», o los ha comparado con «una jauría de perros».

Esta conducta del alcalde según Jiménez, no solo es inapropiada, sino que también representa un anacronismo político que desafía las expectativas de una diplomacia moderna y constructiva. «Estamos en el siglo XXI; tales actitudes son incompatibles con los principios de respeto, diálogo y colaboración necesarios en la política actual», enfatizó.

El fracaso en la negociación ha resultado en una asignación de fondos para Almonte que Jiménez califica de «ridícula e insuficiente», subrayando que no refleja las necesidades ni la relevancia de Almonte en la región. Este reparto, según el presidente de los populares “es una consecuencia directa de la nefasta gestión de Bella y su incapacidad para representar adecuadamente los intereses de Almonte”. Un alcalde que no ha contado en ningún momento con el resto de partidos de la corporación, ya que según afirma el portavoz del Grupo Municipal del PP,  “a fecha de hoy, aún no conocemos el contenido de los acuerdos suscritos con el Ayuntamiento de Hinojos”.

Jiménez reitera la urgencia de reiniciar el proceso de negociación, esta vez con una participación más inclusiva y representativa de todos los partidos de la Corporación, en una estrategia conjunta y consensuada en una mesa de diálogo para facilitar este proceso, esperando que el MITECO reconozca la gravedad de la situación y actúe en consecuencia.

«Es hora de rectificar el curso y trabajar juntos por el futuro de Almonte y su gente. No podemos permitir que el egoísmo y la forma arcaica de entender la política de Francisco Bella, resten posibilidades y enfrenten a todo un pueblo con su entorno», ha concluido Jiménez. 

Actualidad