Conéctate con nosotros

Partido Popular

El PP de Almonte se ausentará del pleno hasta que las competencias de Espina Bejarano sean retiradas

El motivo es muy simple: la imagen y el prestigio del Ayuntamiento de Almonte deben ser preservadas, algo imposible si la institución se ve envuelta en un procedimiento judicial por delitos de tamaña gravedad.

  • El grupo popular insiste en que debe cumplirse el código ético de los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno para salvaguardar la imagen y el prestigio del Consistorio y que el proceder de la institución en estos casos debe ser el mismo para todos 

El Partido Popular almonteño ha decidido que no comparecerá en el Pleno hasta que las competencias del concejal procesado por un presunto delito medioambiental y otro de prevaricación por el “caso Asperillo”, José Miguel Espina Bejarano, sean retiradas o en su defecto, que sea el propio edil el que presente su dimisión.

Esta es una decisión muy meditada y sin duda dolorosa, pero imprescindible, toda vez que el PP entiende que el código ético que rige el funcionamiento de los partidos que actualmente componen la coalición del Gobierno almonteño debe ser respetado y acatado siempre y en todos los casos. Los partidos políticos deben ser un ejemplo para la sociedad, precisamente para evitar el descrédito y la desafección que muchas veces los ciudadanos profesan hacia la clase política. A este respecto, los populares recuerdan, una vez más, que hace escasos meses su concejal de Seguridad Ciudadana se vio obligado a presentar su dimisión por incumplir las normas Covid, cuando fue sorprendido en un establecimiento público fuera del horario permitido. Había que dar ejemplo y así se hizo.

Esto, que fue en todo caso una cuestión moral, fue suficiente para que el concejal popular dejara su cargo, y para que la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, advirtiese a los populares que, si el concejal no dimitía, ella misma exigiría su salida del equipo de Gobierno. Mientras, ahora, con un procedimiento judicial en marcha y una petición de cuatro años de cárcel y quince de inhabilitación que pesan sobre el primer teniente de alcalde y concejal de Playas, José Miguel Espina Bejarano goza de un trato totalmente distinto: se niega a dimitir y la formación de la alcaldesa, que pidió públicamente su dimisión y que en privado informó a sus dos socios de gobierno de que en caso de no producirse procedería a la retirada de sus competencias el pasado viernes como fecha límite, no ha ejecutado esta medida.

El PP de Almonte siempre ha sido claro y honesto en lo que concierne a esta cuestión: no pone en duda ni la legitimidad ni las motivaciones que llevaron a Espina Bejarano a las actuaciones objeto del “caso Asperillo”, ni por supuesto su presunción de inocencia. Sin embargo, tanto el Juzgado como la Fiscalía han señalado como acusado al miembro del equipo de Gobierno y en tanto la sede judicial se pronuncia sobre la inocencia o culpabilidad del concejal, este, en cumplimiento del código ético, debe hacerse a un lado o bien sus competencias han de ser retiradas.

El motivo es muy simple: la imagen y el prestigio del Ayuntamiento de Almonte deben ser preservadas, algo imposible si la institución se ve envuelta en un procedimiento judicial por delitos de tamaña gravedad. Pero, además, el proceder del Consistorio para este tipo de casos debe ser siempre el mismo, sin importar las siglas ni otras consideraciones, porque de lo contrario, el mensaje que se está enviando al ciudadano es, como poco, confuso, y para el resto de los concejales es, sin lugar a dudas, totalmente injusto. 

Por todo lo anteriormente expresado, el Partido Popular de Almonte se ausentará del pleno ordinario de hoy y continuará así hasta que el concejal imputado dimita o bien Alcaldía, en cumplimiento de lo que anunció, retire todas las competencias delegadas a José Miguel Espina Bejarano. Huelga decir que los populares almonteños esperan que esto se produzca cuanto antes con el fin de que el Consistorio recupere la normalidad y las numerosas e importantes gestiones municipales puedan retomar el ritmo deseado por el bien de toda la ciudadanía almonteña, único deseo y motivación de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Almonte.

Actualidad

El PP pide al PSOE que ayude a solucionar «un problema que generó a los agricultores y ha olvidado durante décadas»

La Proposición de Ley para la revisión de la ordenación de las zonas de regadío de la Corona Norte “nada tiene que ver con Doñana, nada tiene que ver con el agua, estamos hablando exclusivamente de calificación de suelo»

  • El presidente provincial destaca que el nuevo texto de la Proposición de Ley “enriquece al anterior” que “nada tiene que ver con Doñana y que habla exclusivamente de calificación de suelo”
  • Manuel Andrés González no entiende que el PSOE “mienta” cuando se han reunido durante las pasadas semanas para que hicieran las aportaciones que estimaran oportunas
  • Anuncia que el Partido Popular va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de los municipios afectados y en la Diputación Provincial de Huelva para que se sumen a la Proposición de Ley
  • “Si es verdad que al PSOE les preocupa los agricultores y la agricultura de sus pueblos, si es verdad que los alcaldes en privado aseguran que están de acuerdo con la tramitación de la ley que sean valientes y obliguen a su partido a decir sí a la Proposicion de Ley”

El presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha pedido al PSOE que apoye la Proposición de Ley que ha registrado el pasado viernes el Grupo popular en el Parlamento de Andalucía para “rectificar el problema creado con el Plan que aprobó el anterior gobierno socialista en la Junta de Andalucía”.

González, acompañado por los portavoces y candidatos populares de los municipios afectados de Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Almonte y Rociana del Condado, ha subrayado que “lo único que se pretende es dar seguridad y solucionar un problema que generó el PSOE a los agricultores impidiendo la posibilidad de trabajar sus campos como históricamente habían hecho”.

El popular ha manifestado que el nuevo texto de la Proposición de Ley “enriquece al anterior”, y deja claro que “Doñana es intocable”. Además, plantea la creación de una oficina técnica para analizar “caso por caso” las explotaciones que quedaron al margen de la ley con el Plan Especial de 2014 que aprobó el Gobierno socialista”.

Así, ha remarcado el presidente de los populares onubenses que la Proposición de Ley para la revisión de la ordenación de las zonas de regadío de la Corona Norte “nada tiene que ver con Doñana, nada tiene que ver con el agua, estamos hablando exclusivamente de calificación de suelo».

“En la nueva Proposición de Ley no se habla de agua, por lo que Doñana está más que salvaguardada. En el Partido Popular tenemos muy claro que hay una línea roja que jamás se va a saltar que es preservar Doñana y preservar el acuífero de Doñana pero igual que lo tenemos claro nosotros lo tienen claro los propios agricultores que lo dijeron alto y claro ayer en rueda de prensa.”

REUNIONES PSOE EN EL PARLAMENTO

González ha señalado que se han reunido durante las pasadas semanas con el PSOE para que hicieran las aportaciones que estimaran oportunas y explicándoles la importancia de aprobar esta nueva ley para rectificar el anterior Plan que dificultaba a los agricultores su trabajo”.

“No entiendo que a estas alturas el PSOE mienta diciendo que no nos hemos sentado con ellos, hemos estado reunidos con el portavoz de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, con el portavoz del grupo socialista para ofrecerle la posibilidad de que aportaran ideas e iniciativas porque no podemos entender el desapego del Partido Socialista con los problemas de los agricultores del Condado”.

Por su parte, ha anunciado que el Partido Popular va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de los municipios afectados y en la Diputación Provincial de Huelva para que se sumen a la Proposición de Ley que ha presentado el PP en el Parlamento andaluz cuyo objetivo es buscar una solución a los problemas de los agricultores en el Condado.

En este sentido, ha señalado que “no nos vale con que los alcaldes socialistas digan sí en sus ayuntamientos y después consientan que su partido se abstenga en el Parlamento de Andalucía”. “Si es verdad que a ellos les preocupa los agricultores y la agricultura de sus pueblos, si es verdad que los alcaldes en privado están de acuerdo con la tramitación de la ley que sean valientes y obliguen a su partido a decir sí a la Proposición de Ley”.

Sigue leyendo

Actualidad

El PP de Almonte no secundará pactos de investidura en caso de que no haya mayoría absoluta en las municipales de mayo

“No vamos a pactar, porque el pacto ha devenido en un auténtico error, ya lo hemos reconocido en varias ocasiones”, ha zanjado con rotundidad y sin dejar espacio a la especulación

  • El candidato del PP, Miguel Ángel Jiménez, ha animado a la ciudadanía almonteña a afrontar “un futuro lleno de esperanza de la mano del PP” y “dejar atrás un pasado de oscuridad, enchufismo, despilfarro y mentiras”

Miguel Ángel Jiménez, candidato del Partido Popular de Almonte a las próximas elecciones municipales, ha garantizado públicamente en una entrevista realizada en Doñana Comunicación, que los concejales del PP que surjan de la cita electoral del 28 de mayo sólo votarán a su candidato en el Pleno de investidura. Jiménez ha sido tajante: “Llevo meses pidiéndole a la gente que no cometa dos veces el mismo error”, ha afirmado en referencia a las promesas de ex alcalde Francisco Bella. “En este pueblo hubo quien tuvo una oportunidad cargada de dinero y de inversiones y la malogró, y la nueva oportunidad tiene que pasar por las manos de otra persona, no de esa, porque estaríamos votando al bombero pirómano, que nos dice que nos va a sacar del atolladero en el que nos metió, con las mismas fórmulas caducas que nos trajeron aquí”, ha explicado.

En este sentido, el candidato Popular asume que “no sería un buen candidato, ni un buen presidente, ni un buen representante público, si yo no me aplicara lo que le estoy pidiendo a los ciudadanos”, y ha proseguido garantizando que “el PP, saque los concejales que saque, va a votar al candidato Popular, sea cual sea el resultado”, al tiempo que ha asegurado estar convencido de que el Partido Popular de Almonte ganará las próximas municipales

Miguel Ángel Jiménez ha querido así despejar cualquier duda infundada por parte de personas interesadas acerca de cuáles son las intenciones de los Populares en el caso de que no se produzca una mayoría absoluta. “No vamos a pactar, porque el pacto ha devenido en un auténtico error, ya lo hemos reconocido en varias ocasiones”, ha zanjado con rotundidad y sin dejar espacio a la especulación. “Mi palabra es esa: el PP se presenta para que el alcalde de Almonte sea el candidato del PP, y cuando llegue el Pleno de Investidura 15 días después del 28 de mayo, los concejales del PP van a votar al candidato del PP”, ha recalcado. 

Ante este escenario, “los ciudadanos tienen dos opciones: anclarse en un pasado lleno de oscuridad, de enchufismo, de despilfarro, de mentiras, o tienen la oportunidad de pasar página de una vez, y mirar al futuro con esperanza de la mano del PP de Almonte, que tiene entre sus principales aliados a Juanma Moreno y a Alberto Núñez Feijóo”, un equipo que “está demostrando que está a disposición de los ciudadanos, escuchando y solucionando sus problemas desde la moderación, sin aspavientos y con rigor”, que “trabaja por los ciudadanos, porque queremos construir un Almonte entre todos”, ha terminado el candidato del PP Miguel Ángel Jiménez.

Sigue leyendo

Actualidad

Los vecinos del Macarena entregan al PP más de 1.000 firmas en apoyo a la apertura de un acceso alternativo para el residencial

Más de un centenar de propietarios han acudido al acto para mostrar su respaldo y exigir una solución inmediata al aislamiento y la peligrosidad que padecen desde hace décadas

firmas-macarena-entrega
Vecinos del Macarena entregan las firmas de apoyo a la propuesta presentada por el PP de Almonte
  • Las firmas serán adjuntadas a la moción que el PP presentará en el próximo Pleno

Más de 1.000 firmas han recogido los vecinos del residencial Macarena Club, situado en el sector K de Matalascañas, para mostrar así su apoyo a una demanda histórica de esta comunidad: que se abra de inmediato el acceso alternativo a la urbanización que linda con el campo de golf y que fue ocupado y clausurado de forma irregular por uno de los propietarios. Los documentos con las más de 1.000 firmas han sido entregados por el presidente de la comunidad, Helenio Piñero, al presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, que ha acudido acompañado por la concejala popular y portavoz en el Ayto. de Almonte, Rocío Martínez. El PP adjuntará las firmas a la moción que presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento almonteño.

El acto de entrega se ha celebrado en el único acceso alternativo con el que contaba esta urbanización. Un terreno público que linda con el campo de golf y que en este momento y desde hace más de 20 años permanece vallado impidiendo el paso de las personas, a pesar de existir un acuerdo del Consistorio almonteño que data de 2003 y que instaba al vecino a liberar dicho acceso y una sentencia del TSJA de 2008 que respalda esta orden que nunca jamás ha llegado a cumplirse, amén de estar recogido en el PGOU como vía de evacuación natural de la urbanización.

Helenio Piñero ha agradecido al Partido Popular su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos, “que entendemos que son justas y llevamos muchos años esperando”. “A ver si de una vez el Ayuntamiento nos atiende y cumple por lo menos la sentencia, que dice claramente que esto es una vía pública y un paso peatonal para todos los propietarios del sector K”. 

El presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, ha agradecido la presencia de los vecinos y “la confianza que han depositado en los populares para llevar adelante una reivindicación que creemos que es justa”. “Hay todo un sector, el K, que aglutina unas 400 viviendas, pero especialmente el residencial Macarena, que agrupa 187 viviendas directamente afectadas cuyos propietarios viven con preocupación el problema de accesibilidad de la urbanización”. Y es que el residencial, en este momento, sólo cuenta con un acceso de entrada y/o salida, “lo que comporta un enorme riesgo para los vecinos en caso de que ocurra una situación de emergencia”, ha explicado Jiménez, quien ha recalcado que en este momento el residencial es “una auténtica ratonera”.

Los vecinos acudieron en 2003 al Ayuntamiento de Almonte, que les dio la razón hasta en dos acuerdos de Junta de Gobierno. Los acuerdos no decían más que había que abrir el acceso hoy tapiado para dar una vía de salida a la urbanización. Sin embargo, fueron recurridos por el particular que ocupa esta vía y esto dio lugar a una sentencia del TSJA de 2008 que vino a respaldar las demandas de los vecinos que, 20 años después han contactado con el Partido Popular de Almonte para trasladarle su preocupación.

Los miembros del PP, por su parte, escucharon a los vecinos, visitaron la zona para conocer de primera mano la situación y se comprometieron a presentar una propuesta que se debatirá en septiembre y que está avalada por esas más de 1.000 firmas recogidas por los vecinos de forma espontánea.

Precisamente en el acto de hoy han estado presentes más de un centenar de personas que han querido mostrar así su respaldo al presidente de su comunidad, Helenio Piñero, y a los miembros del PP de Almonte, al tiempo que les han agradecido su compromiso y les han pedido que perseveren hasta que se dé solución a su problemática. La presencia de tan alto número de vecinos demuestra que “esto no es una locura de cuatro, sino algo que venimos reivindicando desde hace muchos años, porque no sólo es justo sino perentorio: necesitamos una vía de escape para que, en caso de que se produzca alguna incidencia, podamos salir por aquí”, ha insistido Piñero.

Sigue leyendo

Actualidad