Conéctate con nosotros

Actualidad

El PP de Almonte rompe toda relación con un equipo de Gobierno que ha abrazado el caciquismo

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que el equipo de Gobierno ha despreciado de la peor manera la mano tendida del Partido Popular de Almonte, que pese a la expulsión de las tres concejalas accedió a analizar y debatir este asunto por el bien de los ciudadanos, sólo espera que las consecuencias de la maniobra perpetrada hoy no añadan más peso a la deuda que ya soportan los almonteños.

  • Para los populares, Mesa de Convergencia y PSOE han demostrado su nulo sentido de la democracia al impedir a la oposición participar en un pleno convocado con sólo 20 minutos de margen

El equipo de Gobierno quería aprobar un convenio urbanístico que cuenta con informes contrarios de los servicios municipales a cualquier precio, y eso es precisamente lo que ha hecho en el día de hoy. El convenio de cesión de los terrenos de la antigua Surfasaurus para ubicar la futura depuradora de Matalascañas, que cuenta con el reparo del departamento de Urbanismo de Almonte, ha sido aprobado en un pleno convocado con sólo 20 minutos de antelación con la excusa de la urgencia. Esto ha supuesto que ninguno de los concejales de la oposición, que en esos momentos estaban en sus puestos de trabajo, han podido asistir al cónclave, convocado mientras se mantenía una reunión con los equipos de los diferentes partidos políticos para tratar de llegar a un acuerdo sobre este punto.

Esta actitud es la mayor muestra de caciquismo y antidemocracia vista en Almonte desde que terminó la dictadura de Franco y, desde luego, el Partido Popular, que se rige por el más escrupuloso cumplimiento de los valores constitucionales, no está dispuesto a transigir con semejante comportamiento, por lo que desde hoy anuncia que cualquier posibilidad de relación o negociación con el actual equipo de Gobierno sobre cualquier cuestión queda anulada.

Para el Partido Popular, hoy ha sido uno de los días más tristes y vergonzantes que se recuerdan en la historia de Almonte. No sólo se ha quebrado la confianza y el entendimiento de los grupos de la oposición, que representan en la actualidad a la mayoría de los ciudadanos, a los que se ha dejado sin voz ni voto. También se ha limitado el derecho elemental de los concejales a ejercer su responsabilidad, por no decir que se ha puesto en peligro sus vidas al forzarles a tratar de llegar a Almonte en un lapso de tiempo que el equipo de Gobierno sabía insuficiente para ello. Jamás pensó este partido que PSOE y Mesa de Convergencia llegarían tan lejos en su soberbia y su ambición, y desde luego, cabe reflexionar y preguntarse por qué y para qué

En primer lugar, el Partido Popular ha advertido por activa y por pasiva que este convenio urbanístico no era en absoluto necesario para proceder a la aprobación del acuerdo a tres partes con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España por el cual el municipio de Almonte podría contar con los fondos necesarios para la construcción de la depuradora. Es más, el PP ha informado al equipo de Gobierno, en virtud de las gestiones efectuadas en estos días, de que otros municipios en idénticas circunstancias han procedido a la aprobación del acuerdo con las administraciones públicas sin contar con terrenos para la construcción de sus depuradoras.

El PP puso sobre la mesa un convenio alternativo que podría haber acabado con los reparos de los servicios municipales. Sin embargo, este convenio fue rechazado por PSOE y Mesa de Convergencia, sin que hayan explicado por qué.

Sin embargo, PSOE y Mesa de Convergencia han seguido adelante barriendo por el camino los derechos de los grupos de la oposición y de los ciudadanos a los que representan, y aprobando en minoría y por la tremenda un convenio bajo sospecha, a saber bajo qué motivaciones.

El Partido Popular, que durante todos estos días ha tratado de alcanzar un acuerdo que posibilitara la futura construcción de la depuradora de Matalascañas, no está dispuesto a tolerar el chantaje, la presión y la imposición de nadie. A estas alturas del siglo 21, cualquiera que acceda a un puesto de representación pública debería saber que el juego democrático precisa de la negociación, entendimiento y respeto por los que se sientan enfrente. Lamentablemente, el equipo de Gobierno ha tenido todo de lo primero y nada de lo segundo.

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que el equipo de Gobierno ha despreciado de la peor manera la mano tendida del Partido Popular de Almonte, que pese a la expulsión de las tres concejalas accedió a analizar y debatir este asunto por el bien de los ciudadanos, sólo espera que las consecuencias de la maniobra perpetrada hoy no añadan más peso a la deuda que ya soportan los almonteños. 

Actualidad

El PP de Almonte llevará al Pleno los problemas de convivencia en El Rocío

La deriva experimentada en la aldea, con la proliferación de las llamadas “casas-discoteca”, está adulterando la esencia del enclave y provocando serias molestias a vecinos y visitantes

El Rocío es sinónimo de paz, de devoción y de contacto con la naturaleza más privilegiada, pero en los últimos años y muy especialmente desde la pandemia, ha proliferado un tipo de estancias que degradan el bienestar colectivo y la convivencia tradicional, marcada por el ambiente familiar y la coexistencia tranquila entre vecinos y visitantes. Son las ya conocidas como “casas-discoteca”, que están provocando la ruptura de la armonía de un enclave que, por encima de todo, tiene un carácter sagrado, toda vez que es la presencia de la Virgen del Rocío, Patrona de Almonte, la que da sentido a la existencia misma del núcleo.

Las casas del Rocío siempre se han alquilado. Sus características y dimensiones las hacen ideales para compartir unos días con amigos en un ambiente distendido y esto “no tiene nada de malo”. “Divertirse no es un delito, y, de hecho, El Rocío también es sinónimo de alegría y de relajación y podemos sentirnos orgullosos de que tantas personas a lo largo de los años hayan encontrado en nuestra tierra un lugar para vivir momentos de felicidad”, apunta el presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez.

Pero de un tiempo a esta parte el perfil de los arrendatarios ha virado hacia algo muy distinto. Cada vez más, acuden a la aldea enormes grupos de personas cuyo único objetivo es pasar unos días de absoluto desenfreno. “Los ocupantes de estas ´casas-discoteca´ no atienden a normativas ni a razones, desafían a las fuerzas de seguridad y se burlan de las sanciones”, en definitiva, “se burlan de nuestras leyes, de nuestros vecinos y de nuestra forma de vida tradicional, generando suciedad y molestias”, una actitud que “no podemos seguir consintiendo”.

Desde el Partido Popular de Almonte “entendemos que los motivos por los que hemos llegado a esta realidad son algo complejo que merecen nuestra atención, colaboración y trabajo común”, y por ello, propondrá al Pleno del Ayuntamiento la creación de un grupo de trabajo que esté integrado por todos los partidos políticos, la Hermandad Matriz de Almonte, la Asociación de Vecinos del Rocío, la Asociación de Comerciantes y por supuesto, la Policía Local, que “nos consta que está viviendo con especial impotencia y frustración esta situación”.

“Esperamos que esta propuesta tenga una buena acogida por parte de todos los partidos y que podamos iniciar cuanto antes un trabajo que dé como resultado el restablecimiento de la normal convivencia en nuestra emblemática aldea”, finaliza Jiménez.

Sigue leyendo

Actualidad

Los vecinos del Macarena entregan al PP más de 1.000 firmas en apoyo a la apertura de un acceso alternativo para el residencial

Más de un centenar de propietarios han acudido al acto para mostrar su respaldo y exigir una solución inmediata al aislamiento y la peligrosidad que padecen desde hace décadas

firmas-macarena-entrega
Vecinos del Macarena entregan las firmas de apoyo a la propuesta presentada por el PP de Almonte
  • Las firmas serán adjuntadas a la moción que el PP presentará en el próximo Pleno

Más de 1.000 firmas han recogido los vecinos del residencial Macarena Club, situado en el sector K de Matalascañas, para mostrar así su apoyo a una demanda histórica de esta comunidad: que se abra de inmediato el acceso alternativo a la urbanización que linda con el campo de golf y que fue ocupado y clausurado de forma irregular por uno de los propietarios. Los documentos con las más de 1.000 firmas han sido entregados por el presidente de la comunidad, Helenio Piñero, al presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, que ha acudido acompañado por la concejala popular y portavoz en el Ayto. de Almonte, Rocío Martínez. El PP adjuntará las firmas a la moción que presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento almonteño.

El acto de entrega se ha celebrado en el único acceso alternativo con el que contaba esta urbanización. Un terreno público que linda con el campo de golf y que en este momento y desde hace más de 20 años permanece vallado impidiendo el paso de las personas, a pesar de existir un acuerdo del Consistorio almonteño que data de 2003 y que instaba al vecino a liberar dicho acceso y una sentencia del TSJA de 2008 que respalda esta orden que nunca jamás ha llegado a cumplirse, amén de estar recogido en el PGOU como vía de evacuación natural de la urbanización.

Helenio Piñero ha agradecido al Partido Popular su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos, “que entendemos que son justas y llevamos muchos años esperando”. “A ver si de una vez el Ayuntamiento nos atiende y cumple por lo menos la sentencia, que dice claramente que esto es una vía pública y un paso peatonal para todos los propietarios del sector K”. 

El presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, ha agradecido la presencia de los vecinos y “la confianza que han depositado en los populares para llevar adelante una reivindicación que creemos que es justa”. “Hay todo un sector, el K, que aglutina unas 400 viviendas, pero especialmente el residencial Macarena, que agrupa 187 viviendas directamente afectadas cuyos propietarios viven con preocupación el problema de accesibilidad de la urbanización”. Y es que el residencial, en este momento, sólo cuenta con un acceso de entrada y/o salida, “lo que comporta un enorme riesgo para los vecinos en caso de que ocurra una situación de emergencia”, ha explicado Jiménez, quien ha recalcado que en este momento el residencial es “una auténtica ratonera”.

Los vecinos acudieron en 2003 al Ayuntamiento de Almonte, que les dio la razón hasta en dos acuerdos de Junta de Gobierno. Los acuerdos no decían más que había que abrir el acceso hoy tapiado para dar una vía de salida a la urbanización. Sin embargo, fueron recurridos por el particular que ocupa esta vía y esto dio lugar a una sentencia del TSJA de 2008 que vino a respaldar las demandas de los vecinos que, 20 años después han contactado con el Partido Popular de Almonte para trasladarle su preocupación.

Los miembros del PP, por su parte, escucharon a los vecinos, visitaron la zona para conocer de primera mano la situación y se comprometieron a presentar una propuesta que se debatirá en septiembre y que está avalada por esas más de 1.000 firmas recogidas por los vecinos de forma espontánea.

Precisamente en el acto de hoy han estado presentes más de un centenar de personas que han querido mostrar así su respaldo al presidente de su comunidad, Helenio Piñero, y a los miembros del PP de Almonte, al tiempo que les han agradecido su compromiso y les han pedido que perseveren hasta que se dé solución a su problemática. La presencia de tan alto número de vecinos demuestra que “esto no es una locura de cuatro, sino algo que venimos reivindicando desde hace muchos años, porque no sólo es justo sino perentorio: necesitamos una vía de escape para que, en caso de que se produzca alguna incidencia, podamos salir por aquí”, ha insistido Piñero.

Sigue leyendo

Actualidad

El PP de Almonte solicita la incorporación inmediata de los seis agentes con plaza en la Policía Local

Los funcionarios no han podido tomar posesión por no haberse elaborado el expediente necesario para ello mientras se hace necesaria la contratación de servicios extraordinarios para paliar la falta de efectivos

El Partido Popular de Almonte quiere hacer un llamamiento al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte para que proceda “de forma inmediata y sin más dilación” a la incorporación de los seis agentes de la Policía Local que han obtenido plaza en el municipio pero que no han podido tomar posesión por la falta del expediente necesario para ello. “Se trata de un expediente sencillo, un trámite sin complejidad alguna que sin embargo nadie en nuestro Ayuntamiento ha realizado, por lo que hay en estos momentos seis agentes en sus casas, cobrando un sueldo, pero sin poder hacer su trabajo”, denuncia el vicesecretario de Organización del Partido Popular en Almonte, José Carlos Curto del Arco.

“La situación es más sangrante si tenemos en cuenta que, mientras estos nuevos policías no pueden incorporarse al puesto que han ganado por oposición, nuestro Ayuntamiento se ve obligado a contratar y pagar servicios extraordinarios prestados por agentes de otros municipios que sí que han hecho sus deberes en tiempo y forma y que por tanto tienen sus plantillas en orden y con efectivos más que suficientes”, lamenta el popular.

Esta “falta de previsión y de gestión, a la que tristemente nos tiene acostumbrados el equipo de Gobierno con una cuestión tan sumamente delicada como es la seguridad de nuestro pueblo” no es una novedad. Hay que tener en cuenta que no se previó la tasa de reposición necesaria para compensar las plazas que iban a quedar vacantes debido a las jubilaciones inminentes de 16 agentes, algo de lo que el PP ya advirtió en la legislatura de la socialista Rocío Espinosa. “Advertimos, tanto nosotros como los sindicatos, que con la entrada de la nueva Ley que permitía la jubilación de los agentes con 60 años, quedarían sin cubrir 16 plazas en dos años”, pero tanto aquel equipo de Gobierno como este “han hecho caso omiso a pesar de ser conscientes del problema”.

El resultado de esta “desastrosa forma de gobernar” es una plantilla aún más mermada de lo que ya estaba antes de la jubilación de los 16 policías. “Han sacado las plazas tarde, mal y de forma insuficiente”, puesto que sólo se ofertaron 12, de las que finalmente se han cubierto ocho: dos con agentes que han solicitado su traslado desde otros destinos y los seis nuevos policías que permanecen esperando su expediente de toma de posesión.

“Y mientras tanto, estos nuevos policías no pueden entrar en turnos ni en cuadrantes, en un verano complicado, con muchísimo público especialmente en El Rocío y Matalascañas” al que hay que prestar servicio, un servicio “que pesa sobre las espaldas de los agentes de nuestra Policía Local que no pueden ni coger vacaciones y sobre las de los contribuyentes, que están pagando dos veces por lo mismo: al policía que no se puede incorporar y al que tiene que venir de fuera para prestar el servicio extraordinario”, detalla Curto.

“La seguridad de nuestro municipio es algo que nos preocupa mucho”, continúa. “Ha sido siempre una prioridad para nuestro partido, tanto cuando hemos gobernado como cuando estamos en la oposición” y por este motivo, “desde una oposición constructiva y responsable, pedimos al equipo de Gobierno que ponga fin a esta situación disparatada” con la puesta en marcha del protocolo de funcionarización de los seis agentes y que, además, se oferten 10 plazas más a la mayor brevedad, “para que así podamos tener el cuerpo de Policía Local digno, equilibrado y eficiente que merece nuestro pueblo”, concluye el representante del PP de Almonte.

Sigue leyendo

Actualidad