Conéctate con nosotros

Actualidad

El PP de Almonte recuerda que la preservación de Doñana pasa por la llegada de agua superficial

Los populares almonteños piden sensatez y cordura para trabajar por el futuro de Doñana y su preservación, compatibilizándola con la actividad agrícola

Miguel-angel-jimenez
  • En el Día Mundial de los Humedales, los populares exigen al Gobierno que acometa de una vez por todas las obras hídricas pendientes y que deje de desviar la atención de su propia “irresponsabilidad e incompetencia” culpando a los agricultores

Durante años, la comarca del Condado de Huelva lleva clamando por que llegue agua superficial a la zona, agua que permitiría garantizar la actividad económica y el consumo humano salvaguardando la integridad del humedal más importante de Europa: Doñana. “Sin embargo, el Gobierno central, que tiene las competencias para la ejecución de las obras que son imprescindibles para que el trasvase sea posible, mira por sistema hacia otro lado, haciendo caso omiso, incluso, a la amenaza real de colapso del túnel de San Silvestre, un desastre que dejaría sin suministro al 80% de la provincia”, advierte el presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez García.

Hoy, en el Día Mundial de los Humedales, el PP de Almonte recuerda que la llegada de agua superficial es el único modo de preservar el humedal más importante de Europa, Doñana, y garantizar la continuidad de la actividad económica en la zona de forma totalmente sostenible, “algo que el Gobierno de Sánchez sabe perfectamente y, mientras elude su responsabilidad, aprovecha cualquier ocasión para distraer la atención de la sociedad del verdadero problema”, lamenta Jiménez, “aunque para ello tenga que pisotear el prestigio de un colectivo tan importante para la creación de riqueza y empleo en la zona como es el de los agricultores”.

Tanto es así, que el PSOE de Huelva ha mostrado a través de su portavoz en Almonte con una propuesta a pleno que muestra “su verdadera postura” con respecto a la defensa de los regadíos en el Condado de Huelva “de forma impúdica, dividiendo a los agricultores y enfrentándose al colectivo, demonizándolo y perjudicándolo ante los mercados y la sociedad, para así seguir sin asumir su responsabilidad de acometer las obras e inversiones que, sobre todo en época electoral, manosean en forma de promesas que, está muy claro, no tienen intención de cumplir”.

Para colmo, como mascarón de proa para ir en contra de uno de los sectores productivos más importantes de Almonte y de la provincia de Huelva, no se les ocurre otra cosa que poner a un concejal, José Miguel Espina Bejarano, que está siendo procesado por un presunto delito medioambiental –los daños causados al Médano del Asperillo, situado en Doñana, entre otros cargos-, “mientras es elevado por el PSOE, en una muestra de un cinismo sin parangón, como el gran defensor del futuro de Doñana”. 

Teniendo en cuenta esto, el PP de Almonte pide sensatez y cordura para trabajar por el futuro de Doñana y su preservación, una obligación para con las generaciones futuras, haciéndola compatible con el desarrollo de una actividad económica que permita el desarrollo y el progreso de nuestro municipio, que, “con las infraestructuras necesarias”, recuerda el presidente de los populares almonteños, “no tiene por qué estar reñido con el respeto medioambiental que defendemos de forma convencida”.

Actualidad

El PP de Almonte establece alianzas con la Junta de Andalucía para acelerar proyectos clave para el municipio

El encuentro con el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía intensifica los esfuerzos para el Tercer Carril de la A483 y otras infraestructuras esenciales

El Grupo Municipal del Partido Popular ha intensificado sus esfuerzos colaborando estrechamente con la Junta de Andalucía. Esta colaboración dinámica y constante se enfoca en hacer realidad proyectos de infraestructuras clave para la localidad a la mayor brevedad posible. Prueba de ello ha sido el reciente encuentro de los ediles almonteños con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva, Jaime Pérez. 

Miguel Ángel Jiménez, portavoz del grupo, ha destacado la importancia de esta cooperación. «Nuestra coordinación con la Junta de Andalucía es constante. Estamos comprometidos en convertir estos proyectos en una realidad lo antes posible, mejorando significativamente la calidad de vida de los almonteños, por eso, nuestra comunicación con los distintos delegados de la Junta de Andalucía se establece en el sentido de impulsar estas acciones para que se lleven a cabo a la mayor brevedad posible.«

Entre los asuntos tratados en la reunión se encuentra el Tercer Carril de la A483, que unirá Almonte con El Rocío. «Desde la delegación se nos ha informado de que este proyecto incorporará tecnologías avanzadas en seguridad vial. Con un presupuesto autonómico inicial de 100.000 euros para su licitación, esperamos que esta comience a principios de 2024 y las obras puedan iniciarse en 2025. Tal y como se nos ha comunicado. El proyecto supone un montante de 15 millones de euros en su totalidad«, afirmó Jiménez.

Otro proyecto destacado es el apeadero de autobuses en El Rocío, con una inversión de más de un millón de euros. «Es una infraestructura esencial, largamente esperada por los vecinos, y clave para el éxito de eventos como la Romería», añadió Jiménez. Además, el arreglo de la carretera A494 entre Mazagón y Matalascañas, también impulsado por la Junta, promete mejorar el acceso al núcleo costero almonteño.

Jiménez ha concluido afirmando que «nuestro enfoque como oposición no es solo fiscalizar, sino también actuar en positivo. Estamos en contacto permanente con la Junta para asegurar que estos proyectos no solo sean propuestas, sino realidades tangibles que beneficien a todos en Almonte. El bienestar y el desarrollo de nuestro municipio son nuestra máxima prioridad.»

Sigue leyendo

Actualidad

El PP de Almonte propone la creación del Consejo Local de la Discapacidad

La nueva moción busca fomentar la inclusión y participación activa de las personas con discapacidad en la vida municipal y la toma de decisiones

El Grupo Municipal del Partido Popular en Almonte presenta hoy al pleno municipal una moción para la creación de un Consejo Local de la Discapacidad. Esta iniciativa busca garantizar la participación e inclusión efectiva de las personas con discapacidad en la vida municipal.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Jiménez, ha destacado la importancia de esta propuesta «la sociedad actual demanda el compromiso de todos para asegurar que cada ciudadano, independientemente de sus capacidades, pueda gozar de sus derechos y libertades y tener un papel activo en su comunidad. En el PP de Almonte creemos que el establecimiento de un Consejo Local de la Discapacidad es un paso esencial para incorporar la voz y la experiencia de estas personas en la toma de decisiones municipales

La moción propone la creación de un órgano consultivo y de seguimiento de políticas en materia de inclusión y accesibilidad, compuesto por representantes municipales y asociaciones relacionadas con la discapacidad. Este Consejo permitirá un diálogo activo y continuo, asegurando que las necesidades de las personas con distintas capacidades sean consideradas en la formulación de políticas y acciones municipales.

Jiménez ha afirmado que  «crear un órgano de este tipo no solo permitirá a nuestro municipio cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y accesibilidad, sino que también contribuirá a construir una comunidad más inclusiva, diversa y respetuosa con los derechos de todas las personas.»

El PP de Almonte espera que esta moción sea aprobada por el conjunto de la corporación y se constituya como un paso adelante hacia una mayor concienciación y respeto hacia la diversidad funcional, reforzando el compromiso del municipio con una inclusión real y efectiva.

Sigue leyendo

Actualidad

El PP califica de «castigo» a los agricultores la nueva «tarifa plana» de Ilusiona para los Montes de Propios

El portavoz de los populares almonteños denuncia que la ordenanza que pretende aprobar el equipo de Gobierno no diferencia entre las explotaciones de regadío y secano

El Grupo Municipal del Partido Popular en Almonte ha manifestado hoy su preocupación ante la reciente propuesta del equipo de Gobierno de Ilusiona de actualizar las tasas en terrenos de dominio público con cultivos agrícolas, sin diferenciar entre los de regadío y los de secano.

«Es incomprensible que el consistorio pretenda aplicar una tarifa plana de 300 euros por hectárea sin tener en cuenta la disparidad en el rendimiento de los terrenos. No es justo que los agricultores de secano, cuyas cosechas son  menos productivas, se vean obligados a pagar lo mismo que aquellos con terrenos de regadío», afirma el portavoz del PP, Miguel Ángel Jiménez.

Jiménez recalca que «esta decisión es un golpe directo a la agricultura tradicional de nuestro pueblo, que ha sido el pilar de la sostenibilidad del entorno de Doñana y el sustento de muchas familias con menos recursos. La vid y el olivo, cultivos milenarios de nuestra tierra, se verán gravemente afectados por esta medida que no hace más que atentar contra los que menos tienen, que de una tacada van a sufrir un incremento en la tasa del 233%«.

El Grupo Municipal del PP exige a Ilusiona que revise esta ordenanza para establecer un sistema de tasación justo que considere las características específicas de cada tipo de cultivo y su contribución al mantenimiento de la biodiversidad y la protección ambiental de nuestro entorno, así como el rendimiento y beneficio de los diferentes cultivos. 

El portavoz  del Partido Popular de Almonte, que ha calificado la medida de “castigo” ha aclarado que “no nace del consenso, sino de la imposición de un equipo de Gobierno que no ha hablado con los agricultores tradicionales de la localidad y que está demostrando una extrema voracidad recaudatoria” y ha instado a Ilusiona a reconsiderar esta medida y a buscar soluciones equitativas que no comprometan la viabilidad de la agricultura tradicional y la economía de las familias que dependen ella.

Sigue leyendo

Actualidad