Conéctate con nosotros

Actualidad

El PP de Almonte exige al Gobierno de Pedro Sánchez que autorice el uso de tratamientos pre-siembra y pre-plantación para los frutos rojos

Los populares almonteños exigen al Gobierno de Sánchez que deje de boicotear al sector de los frutos rojos, “pilar fundamental de la economía de nuestro municipio, de nuestra comarca y de nuestra provincia y sector vanguardista y pionero en sostenibilidad, investigación y desarrollo”.

presidente-pp-almonte
  • El grupo municipal apoya la moción de Independientes y considera la negativa del Ejecutivo a conceder el uso excepcional de productos fungicidas y nematicidas como un nuevo intento de boicotear al sector

Huelva es el principal productor de frutos rojos de España, de Europa y uno de los más importantes del mundo. Genera riqueza y empleo –unos 125.000 entre directos e indirectos-, y sostiene la economía de muchos pueblos de la provincia, incluido Almonte. Sin embargo, el cultivo de estos frutos de primor, sumamente delicado en todas sus fases, precisa de una serie de tratamientos pre-siembra y pre-plantación – es decir, en los viveros y más tarde en los terrenos onubenses en los que se ubican los plantones que llegan de esos viveros de altura situados en Castilla y León.

Esto es así debido en buena parte al clima que impera en la zona, un clima atlántico húmedo que favorece la proliferación de hongos y nematodos que afectan a la raíz de la planta. Si no se garantiza un estado sanitario óptimo de los suelos, la producción podría reducirse drásticamente como consecuencia de la afección de las enfermedades producidas por esos hongos y nematodos.  

“Tal y como advierten organizaciones como Freshuelva o Asaja-Huelva, muchos agricultores están planteándose la posibilidad de instalarse en Portugal, donde los tratamientos pre-plantación están autorizados bajo el mismo Reglamento Comunitario 1107/2009, mientras aquí se deniegan”, explica el presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez. “No se entiende, porque el Gobierno de Pedro Sánchez tampoco da explicaciones, por qué se prohíbe a nuestro sector algo que se permite hacer unos kilómetros más al norte, sin ir más lejos, en Extremadura, donde sí se ha autorizado la excepcionalidad para el cultivo del tabaco”.

“En Europa, Portugal, Grecia e Italia también están autorizadas a usar estos tratamientos, dándose la circunstancia de que, para colmo, son competidores directos de nuestra provincia en lo que a producción de frutos rojos se refiere” por lo que “no nos queda más remedio que sospechar que el Ejecutivo está usando una nueva estrategia para debilitar a un sector por el que lleva tiempo demostrando una animadversión escandalosa”.

Prueba de ello son las campañas de inspección “a las que se somete a nuestros agricultores, que ningún otro sector padece, y que parecen más una persecución que interés objetivo por comprobar el buen funcionamiento laboral del mismo”, o la dilatación injustificada de los proyectos de suministro de agua superficial a la zona del Condado, “cuando saben perfectamente que sin esa agua los cultivos no son posibles y que la cuestión del agua no sólo afecta en materia agrícola, sino también a nivel de prestigio en los mercados europeos, espoleados por el lobby ecologista, algo que el Gobierno parece no sólo apoyar sino incluso disfrutar”.

Por todo ello, porque considera de justicia que los agricultores de los frutos rojos puedan producir en igualdad de condiciones que otros profesionales de España y de Europa, y porque no hay justificación alguna para prohibir aquí lo que a otros se permite en tanto no haya una alternativa viable a los tratamientos mencionados, el PP de Almonte apoya la moción presentada por Independientes, se une a sus peticiones y exige al Gobierno de Sánchez que deje de boicotear al sector de los frutos rojos, “pilar fundamental de la economía de nuestro municipio, de nuestra comarca y de nuestra provincia y sector vanguardista y pionero en sostenibilidad, investigación y desarrollo”.

Actualidad

El PP de Almonte llevará al Pleno los problemas de convivencia en El Rocío

La deriva experimentada en la aldea, con la proliferación de las llamadas “casas-discoteca”, está adulterando la esencia del enclave y provocando serias molestias a vecinos y visitantes

El Rocío es sinónimo de paz, de devoción y de contacto con la naturaleza más privilegiada, pero en los últimos años y muy especialmente desde la pandemia, ha proliferado un tipo de estancias que degradan el bienestar colectivo y la convivencia tradicional, marcada por el ambiente familiar y la coexistencia tranquila entre vecinos y visitantes. Son las ya conocidas como “casas-discoteca”, que están provocando la ruptura de la armonía de un enclave que, por encima de todo, tiene un carácter sagrado, toda vez que es la presencia de la Virgen del Rocío, Patrona de Almonte, la que da sentido a la existencia misma del núcleo.

Las casas del Rocío siempre se han alquilado. Sus características y dimensiones las hacen ideales para compartir unos días con amigos en un ambiente distendido y esto “no tiene nada de malo”. “Divertirse no es un delito, y, de hecho, El Rocío también es sinónimo de alegría y de relajación y podemos sentirnos orgullosos de que tantas personas a lo largo de los años hayan encontrado en nuestra tierra un lugar para vivir momentos de felicidad”, apunta el presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez.

Pero de un tiempo a esta parte el perfil de los arrendatarios ha virado hacia algo muy distinto. Cada vez más, acuden a la aldea enormes grupos de personas cuyo único objetivo es pasar unos días de absoluto desenfreno. “Los ocupantes de estas ´casas-discoteca´ no atienden a normativas ni a razones, desafían a las fuerzas de seguridad y se burlan de las sanciones”, en definitiva, “se burlan de nuestras leyes, de nuestros vecinos y de nuestra forma de vida tradicional, generando suciedad y molestias”, una actitud que “no podemos seguir consintiendo”.

Desde el Partido Popular de Almonte “entendemos que los motivos por los que hemos llegado a esta realidad son algo complejo que merecen nuestra atención, colaboración y trabajo común”, y por ello, propondrá al Pleno del Ayuntamiento la creación de un grupo de trabajo que esté integrado por todos los partidos políticos, la Hermandad Matriz de Almonte, la Asociación de Vecinos del Rocío, la Asociación de Comerciantes y por supuesto, la Policía Local, que “nos consta que está viviendo con especial impotencia y frustración esta situación”.

“Esperamos que esta propuesta tenga una buena acogida por parte de todos los partidos y que podamos iniciar cuanto antes un trabajo que dé como resultado el restablecimiento de la normal convivencia en nuestra emblemática aldea”, finaliza Jiménez.

Sigue leyendo

Actualidad

Los vecinos del Macarena entregan al PP más de 1.000 firmas en apoyo a la apertura de un acceso alternativo para el residencial

Más de un centenar de propietarios han acudido al acto para mostrar su respaldo y exigir una solución inmediata al aislamiento y la peligrosidad que padecen desde hace décadas

firmas-macarena-entrega
Vecinos del Macarena entregan las firmas de apoyo a la propuesta presentada por el PP de Almonte
  • Las firmas serán adjuntadas a la moción que el PP presentará en el próximo Pleno

Más de 1.000 firmas han recogido los vecinos del residencial Macarena Club, situado en el sector K de Matalascañas, para mostrar así su apoyo a una demanda histórica de esta comunidad: que se abra de inmediato el acceso alternativo a la urbanización que linda con el campo de golf y que fue ocupado y clausurado de forma irregular por uno de los propietarios. Los documentos con las más de 1.000 firmas han sido entregados por el presidente de la comunidad, Helenio Piñero, al presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, que ha acudido acompañado por la concejala popular y portavoz en el Ayto. de Almonte, Rocío Martínez. El PP adjuntará las firmas a la moción que presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento almonteño.

El acto de entrega se ha celebrado en el único acceso alternativo con el que contaba esta urbanización. Un terreno público que linda con el campo de golf y que en este momento y desde hace más de 20 años permanece vallado impidiendo el paso de las personas, a pesar de existir un acuerdo del Consistorio almonteño que data de 2003 y que instaba al vecino a liberar dicho acceso y una sentencia del TSJA de 2008 que respalda esta orden que nunca jamás ha llegado a cumplirse, amén de estar recogido en el PGOU como vía de evacuación natural de la urbanización.

Helenio Piñero ha agradecido al Partido Popular su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos, “que entendemos que son justas y llevamos muchos años esperando”. “A ver si de una vez el Ayuntamiento nos atiende y cumple por lo menos la sentencia, que dice claramente que esto es una vía pública y un paso peatonal para todos los propietarios del sector K”. 

El presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, ha agradecido la presencia de los vecinos y “la confianza que han depositado en los populares para llevar adelante una reivindicación que creemos que es justa”. “Hay todo un sector, el K, que aglutina unas 400 viviendas, pero especialmente el residencial Macarena, que agrupa 187 viviendas directamente afectadas cuyos propietarios viven con preocupación el problema de accesibilidad de la urbanización”. Y es que el residencial, en este momento, sólo cuenta con un acceso de entrada y/o salida, “lo que comporta un enorme riesgo para los vecinos en caso de que ocurra una situación de emergencia”, ha explicado Jiménez, quien ha recalcado que en este momento el residencial es “una auténtica ratonera”.

Los vecinos acudieron en 2003 al Ayuntamiento de Almonte, que les dio la razón hasta en dos acuerdos de Junta de Gobierno. Los acuerdos no decían más que había que abrir el acceso hoy tapiado para dar una vía de salida a la urbanización. Sin embargo, fueron recurridos por el particular que ocupa esta vía y esto dio lugar a una sentencia del TSJA de 2008 que vino a respaldar las demandas de los vecinos que, 20 años después han contactado con el Partido Popular de Almonte para trasladarle su preocupación.

Los miembros del PP, por su parte, escucharon a los vecinos, visitaron la zona para conocer de primera mano la situación y se comprometieron a presentar una propuesta que se debatirá en septiembre y que está avalada por esas más de 1.000 firmas recogidas por los vecinos de forma espontánea.

Precisamente en el acto de hoy han estado presentes más de un centenar de personas que han querido mostrar así su respaldo al presidente de su comunidad, Helenio Piñero, y a los miembros del PP de Almonte, al tiempo que les han agradecido su compromiso y les han pedido que perseveren hasta que se dé solución a su problemática. La presencia de tan alto número de vecinos demuestra que “esto no es una locura de cuatro, sino algo que venimos reivindicando desde hace muchos años, porque no sólo es justo sino perentorio: necesitamos una vía de escape para que, en caso de que se produzca alguna incidencia, podamos salir por aquí”, ha insistido Piñero.

Sigue leyendo

Actualidad

El PP de Almonte solicita la incorporación inmediata de los seis agentes con plaza en la Policía Local

Los funcionarios no han podido tomar posesión por no haberse elaborado el expediente necesario para ello mientras se hace necesaria la contratación de servicios extraordinarios para paliar la falta de efectivos

El Partido Popular de Almonte quiere hacer un llamamiento al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte para que proceda “de forma inmediata y sin más dilación” a la incorporación de los seis agentes de la Policía Local que han obtenido plaza en el municipio pero que no han podido tomar posesión por la falta del expediente necesario para ello. “Se trata de un expediente sencillo, un trámite sin complejidad alguna que sin embargo nadie en nuestro Ayuntamiento ha realizado, por lo que hay en estos momentos seis agentes en sus casas, cobrando un sueldo, pero sin poder hacer su trabajo”, denuncia el vicesecretario de Organización del Partido Popular en Almonte, José Carlos Curto del Arco.

“La situación es más sangrante si tenemos en cuenta que, mientras estos nuevos policías no pueden incorporarse al puesto que han ganado por oposición, nuestro Ayuntamiento se ve obligado a contratar y pagar servicios extraordinarios prestados por agentes de otros municipios que sí que han hecho sus deberes en tiempo y forma y que por tanto tienen sus plantillas en orden y con efectivos más que suficientes”, lamenta el popular.

Esta “falta de previsión y de gestión, a la que tristemente nos tiene acostumbrados el equipo de Gobierno con una cuestión tan sumamente delicada como es la seguridad de nuestro pueblo” no es una novedad. Hay que tener en cuenta que no se previó la tasa de reposición necesaria para compensar las plazas que iban a quedar vacantes debido a las jubilaciones inminentes de 16 agentes, algo de lo que el PP ya advirtió en la legislatura de la socialista Rocío Espinosa. “Advertimos, tanto nosotros como los sindicatos, que con la entrada de la nueva Ley que permitía la jubilación de los agentes con 60 años, quedarían sin cubrir 16 plazas en dos años”, pero tanto aquel equipo de Gobierno como este “han hecho caso omiso a pesar de ser conscientes del problema”.

El resultado de esta “desastrosa forma de gobernar” es una plantilla aún más mermada de lo que ya estaba antes de la jubilación de los 16 policías. “Han sacado las plazas tarde, mal y de forma insuficiente”, puesto que sólo se ofertaron 12, de las que finalmente se han cubierto ocho: dos con agentes que han solicitado su traslado desde otros destinos y los seis nuevos policías que permanecen esperando su expediente de toma de posesión.

“Y mientras tanto, estos nuevos policías no pueden entrar en turnos ni en cuadrantes, en un verano complicado, con muchísimo público especialmente en El Rocío y Matalascañas” al que hay que prestar servicio, un servicio “que pesa sobre las espaldas de los agentes de nuestra Policía Local que no pueden ni coger vacaciones y sobre las de los contribuyentes, que están pagando dos veces por lo mismo: al policía que no se puede incorporar y al que tiene que venir de fuera para prestar el servicio extraordinario”, detalla Curto.

“La seguridad de nuestro municipio es algo que nos preocupa mucho”, continúa. “Ha sido siempre una prioridad para nuestro partido, tanto cuando hemos gobernado como cuando estamos en la oposición” y por este motivo, “desde una oposición constructiva y responsable, pedimos al equipo de Gobierno que ponga fin a esta situación disparatada” con la puesta en marcha del protocolo de funcionarización de los seis agentes y que, además, se oferten 10 plazas más a la mayor brevedad, “para que así podamos tener el cuerpo de Policía Local digno, equilibrado y eficiente que merece nuestro pueblo”, concluye el representante del PP de Almonte.

Sigue leyendo

Actualidad