Conéctate con nosotros

Partido Popular Almonte

El PP de Almonte exige a la alcaldesa que retire las competencias a Espina Bejarano

Para los populares almonteños, no debe pasar ni un día más en esta lamentable y bochornosa situación que está poniendo en entredicho no sólo al concejal afectado, sino a la institución municipal y a todo el equipo de Gobierno

  • La negativa a dimitir del primer teniente de alcalde y concejal de Playas, procesado por el “caso Asperillo”, compromete a una institución que no debe verse envuelta en proceso penal alguno

Hace ya más de una semana que Mesa de Convergencia pedía públicamente por medio de un comunicado la dimisión de José Miguel Espina Bejarano, primer teniente de alcalde y concejal de Playas del Ayuntamiento de Almonte, para el que la Fiscalía solicita cuatro años de prisión y 15 de inhabilitación por un presunto delito contra el Medio Ambiente y otro de prevaricación en el “Caso Asperillo”. El PP hacía lo propio días antes, el 25 de junio, después de que el 23 los medios de comunicación se hicieran eco de un asunto del que tanto la alcaldía como el concejal eran conscientes con varias fechas de antelación.

Sin embargo, Espina Bejarano, haciendo caso omiso del código ético de su partido, el PSOE, y de las peticiones de sus socios de Gobierno en el Consistorio almonteño, se niega a abandonar su cargo mientras se dirimen sus responsabilidades judiciales, algo que a juicio del PP de Almonte afecta seriamente al funcionamiento y al propio prestigio y la integridad de la institución municipal.

Esta opinión fue compartida por Mesa de Convergencia, formación que ostenta la Alcaldía en el pacto de Gobierno, que literalmente afirmaba en su comunicado que “el Ayuntamiento de Almonte, como máxima institución de nuestro pueblo, debe estar por encima de cualquier interés personal o partidista, por lo que no debe verse afectado por las implicaciones judiciales, políticas o de imagen que deriven de este procedimiento penal”  y que “más allá de la demostración de culpabilidad o inocencia de la persona acusada”, los códigos éticos que rigen el funcionamiento de todos los partidos indican que “no es admisible mantener la representación municipal y responsabilidades de Gobierno en alguien que puede ver comprometida su dedicación, atención y compromiso por e interés general de Almonte”. Entendía por tanto Mesa de Convergencia que era “absolutamente imprescindible” la dimisión de “cualquier concejal que se vea incurso en esta situación”.

Vaya por delante que desde el PP deseamos a José Miguel Espina Bejarano la mejor de las suertes en este proceso judicial. No se trata esto de una judicialización de la institución municipal, es decir, no hay ninguna intención de trasladar a la institución local algo que solo debe dirimirse en sede judicial. Pero sí que se trata de una cuestión de integridad política y ética que afecta muy seriamente a un Ayuntamiento que, insistimos, debe quedar totalmente al margen de proceso penal alguno y que, desde luego, no puede padecer las consecuencias de un asunto que atañe a una persona concreta.

Los códigos éticos de los partidos políticos se crearon precisamente para evitar que las tareas ejecutivas, imprescindibles para el buen funcionamiento de un municipio, se vieran entorpecidas o enturbiadas por los procesos judiciales que pudieran producirse. Están, por tanto, para ser cumplidos escrupulosamente. En el caso del PP de Almonte, este escrúpulo ha llegado al punto de tener que prescindir de un concejal que cumplía puntualmente con su labor por verse inmiscuido en un asunto que ni siquiera llegó al plano judicial, sino más bien al de la ética. Pero en aquella ocasión, y de esto hace sólo unos meses, ni el Partido Popular ni el concejal en cuestión dudaron en tomar la única medida que procedía, la dimisión, salvaguardando así el interés superior que reside en el prestigio del Ayuntamiento y de los ciudadanos a los que representa.

Dado que para Espina Bejarano y su partido el código ético parece estar sólo para que lo cumplan otros y teniendo en cuenta que se niega a acatar las peticiones de sus socios de Gobierno, Mesa de Convergencia y Partido Popular, algo que está afectando de manera muy lamentable al funcionamiento de una institución que no puede permitirse estos lujos, el PP exige a su máxima autoridad, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, que sea consecuente con sus pronunciamientos y que retire de inmediato todas las competencias al concejal, y que preserve así, de manera firme el normal funcionamiento y el buen nombre del Ayuntamiento de Almonte que no debe verse abocado a la vergüenza de sentarse en un banquillo de los acusados. 

Para los populares almonteños, no debe pasar ni un día más en esta lamentable y bochornosa situación que está poniendo en entredicho no sólo al concejal afectado, sino a la institución municipal y a todo el equipo de Gobierno

Actualidad

El PP de Almonte propone la creación de un Catálogo de Recursos para potenciar la accesibilidad de los servicios municipales

Para los populares almonteños se trata de una herramienta innovadora que centraliza la información y fomenta una mayor participación de la ciudadanía

En respuesta a la creciente necesidad de un acceso más transparente y efectivo a los servicios públicos, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Miguel Ángel Jiménez, ha dado a conocer la presentación esta misma mañana de una moción centrada en la creación de un Catálogo de Recursos de la Administración Local. Esta herramienta, pensada para mejorar la experiencia ciudadana, refleja el compromiso del partido con la adaptación al mundo digital y las demandas actuales de la sociedad.

«Vivimos en una era donde la digitalización ha redefinido la interacción ciudadano-administración. Aunque nuestro Ayuntamiento ofrece múltiples servicios y recursos, la dispersión de la información dificulta su pleno aprovechamiento. La creación de este catálogo es un paso esencial para centralizar y democratizar el acceso a dichos recursos”, así ha motivado la moción el portavoz de los populares almonteños.

Con la visión de que el Ayuntamiento de Almonte se consolide como una administración moderna y accesible, se propone el desarrollo y puesta en marcha de un Catálogo de Recursos. Este concentrará, de manera clara y organizada, todos los servicios y recursos municipales. Jiménez añadió: «No solo queremos que exista este catálogo. Nuestra intención es que sea una herramienta viva, que se actualice con regularidad y esté al alcance de todos a través de la página web del Ayuntamiento y otros medios de comunicación más tradicionales

Para los populares no es suficiente con la creación del catálogo. El portavoz enfatizó la necesidad de acercar el conocimiento de los servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía. «Es vital que los vecinos de Almonte no solo conozcan la existencia de esta guía, sino que se sientan capacitados para utilizarla. Por ello, también proponemos campañas de formación e información que los familiaricen con el catálogo y les enseñen cómo beneficiarse de él recalcó Jiménez.

Esta moción, presentada hoy por el Partido Popular no solo busca la consolidación de un catálogo, sino la creación de una cultura de transparencia, accesibilidad e innovación que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de Almonte a través de un Ayuntamiento más cercano. 

Sigue leyendo

Actualidad

El PP de Almonte no secundará pactos de investidura en caso de que no haya mayoría absoluta en las municipales de mayo

“No vamos a pactar, porque el pacto ha devenido en un auténtico error, ya lo hemos reconocido en varias ocasiones”, ha zanjado con rotundidad y sin dejar espacio a la especulación

Miguel-angel-jimenez
  • El candidato del PP, Miguel Ángel Jiménez, ha animado a la ciudadanía almonteña a afrontar “un futuro lleno de esperanza de la mano del PP” y “dejar atrás un pasado de oscuridad, enchufismo, despilfarro y mentiras”

Miguel Ángel Jiménez, candidato del Partido Popular de Almonte a las próximas elecciones municipales, ha garantizado públicamente en una entrevista realizada en Doñana Comunicación, que los concejales del PP que surjan de la cita electoral del 28 de mayo sólo votarán a su candidato en el Pleno de investidura. Jiménez ha sido tajante: “Llevo meses pidiéndole a la gente que no cometa dos veces el mismo error”, ha afirmado en referencia a las promesas de ex alcalde Francisco Bella. “En este pueblo hubo quien tuvo una oportunidad cargada de dinero y de inversiones y la malogró, y la nueva oportunidad tiene que pasar por las manos de otra persona, no de esa, porque estaríamos votando al bombero pirómano, que nos dice que nos va a sacar del atolladero en el que nos metió, con las mismas fórmulas caducas que nos trajeron aquí”, ha explicado.

En este sentido, el candidato Popular asume que “no sería un buen candidato, ni un buen presidente, ni un buen representante público, si yo no me aplicara lo que le estoy pidiendo a los ciudadanos”, y ha proseguido garantizando que “el PP, saque los concejales que saque, va a votar al candidato Popular, sea cual sea el resultado”, al tiempo que ha asegurado estar convencido de que el Partido Popular de Almonte ganará las próximas municipales

Miguel Ángel Jiménez ha querido así despejar cualquier duda infundada por parte de personas interesadas acerca de cuáles son las intenciones de los Populares en el caso de que no se produzca una mayoría absoluta. “No vamos a pactar, porque el pacto ha devenido en un auténtico error, ya lo hemos reconocido en varias ocasiones”, ha zanjado con rotundidad y sin dejar espacio a la especulación. “Mi palabra es esa: el PP se presenta para que el alcalde de Almonte sea el candidato del PP, y cuando llegue el Pleno de Investidura 15 días después del 28 de mayo, los concejales del PP van a votar al candidato del PP”, ha recalcado. 

Ante este escenario, “los ciudadanos tienen dos opciones: anclarse en un pasado lleno de oscuridad, de enchufismo, de despilfarro, de mentiras, o tienen la oportunidad de pasar página de una vez, y mirar al futuro con esperanza de la mano del PP de Almonte, que tiene entre sus principales aliados a Juanma Moreno y a Alberto Núñez Feijóo”, un equipo que “está demostrando que está a disposición de los ciudadanos, escuchando y solucionando sus problemas desde la moderación, sin aspavientos y con rigor”, que “trabaja por los ciudadanos, porque queremos construir un Almonte entre todos”, ha terminado el candidato del PP Miguel Ángel Jiménez.

Sigue leyendo

Actualidad

Los vecinos del Macarena entregan al PP más de 1.000 firmas en apoyo a la apertura de un acceso alternativo para el residencial

Más de un centenar de propietarios han acudido al acto para mostrar su respaldo y exigir una solución inmediata al aislamiento y la peligrosidad que padecen desde hace décadas

firmas-macarena-entrega
Vecinos del Macarena entregan las firmas de apoyo a la propuesta presentada por el PP de Almonte
  • Las firmas serán adjuntadas a la moción que el PP presentará en el próximo Pleno

Más de 1.000 firmas han recogido los vecinos del residencial Macarena Club, situado en el sector K de Matalascañas, para mostrar así su apoyo a una demanda histórica de esta comunidad: que se abra de inmediato el acceso alternativo a la urbanización que linda con el campo de golf y que fue ocupado y clausurado de forma irregular por uno de los propietarios. Los documentos con las más de 1.000 firmas han sido entregados por el presidente de la comunidad, Helenio Piñero, al presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, que ha acudido acompañado por la concejala popular y portavoz en el Ayto. de Almonte, Rocío Martínez. El PP adjuntará las firmas a la moción que presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento almonteño.

El acto de entrega se ha celebrado en el único acceso alternativo con el que contaba esta urbanización. Un terreno público que linda con el campo de golf y que en este momento y desde hace más de 20 años permanece vallado impidiendo el paso de las personas, a pesar de existir un acuerdo del Consistorio almonteño que data de 2003 y que instaba al vecino a liberar dicho acceso y una sentencia del TSJA de 2008 que respalda esta orden que nunca jamás ha llegado a cumplirse, amén de estar recogido en el PGOU como vía de evacuación natural de la urbanización.

Helenio Piñero ha agradecido al Partido Popular su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos, “que entendemos que son justas y llevamos muchos años esperando”. “A ver si de una vez el Ayuntamiento nos atiende y cumple por lo menos la sentencia, que dice claramente que esto es una vía pública y un paso peatonal para todos los propietarios del sector K”. 

El presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, ha agradecido la presencia de los vecinos y “la confianza que han depositado en los populares para llevar adelante una reivindicación que creemos que es justa”. “Hay todo un sector, el K, que aglutina unas 400 viviendas, pero especialmente el residencial Macarena, que agrupa 187 viviendas directamente afectadas cuyos propietarios viven con preocupación el problema de accesibilidad de la urbanización”. Y es que el residencial, en este momento, sólo cuenta con un acceso de entrada y/o salida, “lo que comporta un enorme riesgo para los vecinos en caso de que ocurra una situación de emergencia”, ha explicado Jiménez, quien ha recalcado que en este momento el residencial es “una auténtica ratonera”.

Los vecinos acudieron en 2003 al Ayuntamiento de Almonte, que les dio la razón hasta en dos acuerdos de Junta de Gobierno. Los acuerdos no decían más que había que abrir el acceso hoy tapiado para dar una vía de salida a la urbanización. Sin embargo, fueron recurridos por el particular que ocupa esta vía y esto dio lugar a una sentencia del TSJA de 2008 que vino a respaldar las demandas de los vecinos que, 20 años después han contactado con el Partido Popular de Almonte para trasladarle su preocupación.

Los miembros del PP, por su parte, escucharon a los vecinos, visitaron la zona para conocer de primera mano la situación y se comprometieron a presentar una propuesta que se debatirá en septiembre y que está avalada por esas más de 1.000 firmas recogidas por los vecinos de forma espontánea.

Precisamente en el acto de hoy han estado presentes más de un centenar de personas que han querido mostrar así su respaldo al presidente de su comunidad, Helenio Piñero, y a los miembros del PP de Almonte, al tiempo que les han agradecido su compromiso y les han pedido que perseveren hasta que se dé solución a su problemática. La presencia de tan alto número de vecinos demuestra que “esto no es una locura de cuatro, sino algo que venimos reivindicando desde hace muchos años, porque no sólo es justo sino perentorio: necesitamos una vía de escape para que, en caso de que se produzca alguna incidencia, podamos salir por aquí”, ha insistido Piñero.

Sigue leyendo

Actualidad