Conéctate con nosotros

Actualidad

El PP de Almonte celebra que su reforma de la ordenanza de convivencia sea debatida en el Pleno

Las infracciones por ruidos dejan de ser una cuestión menor para convertirse en objeto de una regulación especial que establece multas de hasta 30.000 euros en el caso de las muy graves. La responsabilidad será solidaria entre el propietario de la vivienda y el inquilino

  • Los Populares pidieron en septiembre soluciones urgentes a los problemas de incivismo que padece especialmente el núcleo del Rocío debido a la proliferación de casas-discoteca

Una vez más, el PP de Almonte ha conseguido que las demandas de los ciudadanos sean escuchadas y atendidas por el Pleno del Consistorio. En el cónclave municipal del pasado mes de septiembre, los Populares presentaron una moción con el fin de que se estableciesen nuevas medidas destinadas a poner coto a los problemas de incivismo que padecen los vecinos de la aldea de El Rocío, especialmente en determinadas fechas. Fue entonces cuando el Grupo Municipal del PP de Almonte advirtió al Pleno del comportamiento de ciertos grupos y la proliferación de lo que se denomina casas-discoteca. Estas, tal y como le habían transmitido de primera mano los propios vecinos de la aldea, no sólo amenazan el bienestar de los habitantes y visitantes del núcleo almonteño, sino que también ponen en peligro la identidad religiosa que lo caracteriza.

Hoy, el Pleno del Ayuntamiento debatirá la aprobación de la reforma en la Ordenanza Reguladora de la Protección de la Convivencia Ciudadana y de los Bienes de Dominio Público Municipal, un documento que ha sufrido una extensa revisión producto de la moción presentada por los populares al inicio del actual curso político  y que recoge un claro endurecimiento de las medidas disuasorias y sanciones destinadas a evitar que se sigan produciendo abusos no sólo en la vía pública, sino también en la propiedad privada. Ahí radica una de las principales novedades, fuente constante de frustración para las fuerzas del orden, que ante comportamientos incívicos y ruidos producidos en las terrazas o viviendas de la aldea se veían limitados en el ejercicio de sus competencias. 

Ahora, de aprobarse la reforma – consensuada por todas las formaciones políticas en una mesa de trabajo constituida gracias a la petición del Partido Popular -, el inquilino será responsable de las molestias ocasionadas por el uso de estos espacios y en caso de “extrema gravedad” podrá incluso “prescindirse de medición sonométrica”, lo que agiliza decisivamente la resolución del episodio y, por tanto, devuelve la tranquilidad a los afectados prácticamente de forma inmediata.

Las infracciones por ruidos dejan de ser una cuestión menor para convertirse en objeto de una regulación especial que establece multas de hasta 30.000 euros en el caso de las muy graves. La responsabilidad será solidaria entre el propietario de la vivienda y el inquilino en el caso de que no sea posible esclarecer el grado de participación en la comisión de la infracción, lo que a juicio de los Populares supone una mayor garantía para los afectados. Si el infractor es un menor, la nueva ordenanza deja claro que los padres, tutores, acogedores o guardadores legales serán los responsables directos y solidarios. “Se acaba así con el vacío al que se acogían en ocasiones los inquilinos, que sean mayores o menores de edad, deberán responder por sus actos de forma inmediata”, ya que los agentes que intervengan podrán requerir verbalmente a los infractores y, en caso de resistencia, advertirles de una posible responsabilidad penal por desobediencia.

El establecimiento de medidas provisionales y decomisos recogido en la ordenanza y encaminado a garantizar el bienestar general frente al interés de quienes perturben la convivencia responde a lo planteado por el PP en la moción presentada en septiembre, aunque los Populares lamentan que en la mesa de trabajo creada como consecuencia de la aprobación de su iniciativa no estén presentes los agentes sociales – asociación de vecinos y de empresarios de El Rocío, además de la Hermandad Matriz -, algo que el PP pidió específicamente y que ha reivindicado en todas y cada una de las sesiones celebradas.

Actualidad

El PP pide al PSOE que ayude a solucionar «un problema que generó a los agricultores y ha olvidado durante décadas»

La Proposición de Ley para la revisión de la ordenación de las zonas de regadío de la Corona Norte “nada tiene que ver con Doñana, nada tiene que ver con el agua, estamos hablando exclusivamente de calificación de suelo»

  • El presidente provincial destaca que el nuevo texto de la Proposición de Ley “enriquece al anterior” que “nada tiene que ver con Doñana y que habla exclusivamente de calificación de suelo”
  • Manuel Andrés González no entiende que el PSOE “mienta” cuando se han reunido durante las pasadas semanas para que hicieran las aportaciones que estimaran oportunas
  • Anuncia que el Partido Popular va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de los municipios afectados y en la Diputación Provincial de Huelva para que se sumen a la Proposición de Ley
  • “Si es verdad que al PSOE les preocupa los agricultores y la agricultura de sus pueblos, si es verdad que los alcaldes en privado aseguran que están de acuerdo con la tramitación de la ley que sean valientes y obliguen a su partido a decir sí a la Proposicion de Ley”

El presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha pedido al PSOE que apoye la Proposición de Ley que ha registrado el pasado viernes el Grupo popular en el Parlamento de Andalucía para “rectificar el problema creado con el Plan que aprobó el anterior gobierno socialista en la Junta de Andalucía”.

González, acompañado por los portavoces y candidatos populares de los municipios afectados de Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Almonte y Rociana del Condado, ha subrayado que “lo único que se pretende es dar seguridad y solucionar un problema que generó el PSOE a los agricultores impidiendo la posibilidad de trabajar sus campos como históricamente habían hecho”.

El popular ha manifestado que el nuevo texto de la Proposición de Ley “enriquece al anterior”, y deja claro que “Doñana es intocable”. Además, plantea la creación de una oficina técnica para analizar “caso por caso” las explotaciones que quedaron al margen de la ley con el Plan Especial de 2014 que aprobó el Gobierno socialista”.

Así, ha remarcado el presidente de los populares onubenses que la Proposición de Ley para la revisión de la ordenación de las zonas de regadío de la Corona Norte “nada tiene que ver con Doñana, nada tiene que ver con el agua, estamos hablando exclusivamente de calificación de suelo».

“En la nueva Proposición de Ley no se habla de agua, por lo que Doñana está más que salvaguardada. En el Partido Popular tenemos muy claro que hay una línea roja que jamás se va a saltar que es preservar Doñana y preservar el acuífero de Doñana pero igual que lo tenemos claro nosotros lo tienen claro los propios agricultores que lo dijeron alto y claro ayer en rueda de prensa.”

REUNIONES PSOE EN EL PARLAMENTO

González ha señalado que se han reunido durante las pasadas semanas con el PSOE para que hicieran las aportaciones que estimaran oportunas y explicándoles la importancia de aprobar esta nueva ley para rectificar el anterior Plan que dificultaba a los agricultores su trabajo”.

“No entiendo que a estas alturas el PSOE mienta diciendo que no nos hemos sentado con ellos, hemos estado reunidos con el portavoz de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, con el portavoz del grupo socialista para ofrecerle la posibilidad de que aportaran ideas e iniciativas porque no podemos entender el desapego del Partido Socialista con los problemas de los agricultores del Condado”.

Por su parte, ha anunciado que el Partido Popular va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de los municipios afectados y en la Diputación Provincial de Huelva para que se sumen a la Proposición de Ley que ha presentado el PP en el Parlamento andaluz cuyo objetivo es buscar una solución a los problemas de los agricultores en el Condado.

En este sentido, ha señalado que “no nos vale con que los alcaldes socialistas digan sí en sus ayuntamientos y después consientan que su partido se abstenga en el Parlamento de Andalucía”. “Si es verdad que a ellos les preocupa los agricultores y la agricultura de sus pueblos, si es verdad que los alcaldes en privado están de acuerdo con la tramitación de la ley que sean valientes y obliguen a su partido a decir sí a la Proposición de Ley”.

Sigue leyendo

Actualidad

El PP de Almonte no secundará pactos de investidura en caso de que no haya mayoría absoluta en las municipales de mayo

“No vamos a pactar, porque el pacto ha devenido en un auténtico error, ya lo hemos reconocido en varias ocasiones”, ha zanjado con rotundidad y sin dejar espacio a la especulación

  • El candidato del PP, Miguel Ángel Jiménez, ha animado a la ciudadanía almonteña a afrontar “un futuro lleno de esperanza de la mano del PP” y “dejar atrás un pasado de oscuridad, enchufismo, despilfarro y mentiras”

Miguel Ángel Jiménez, candidato del Partido Popular de Almonte a las próximas elecciones municipales, ha garantizado públicamente en una entrevista realizada en Doñana Comunicación, que los concejales del PP que surjan de la cita electoral del 28 de mayo sólo votarán a su candidato en el Pleno de investidura. Jiménez ha sido tajante: “Llevo meses pidiéndole a la gente que no cometa dos veces el mismo error”, ha afirmado en referencia a las promesas de ex alcalde Francisco Bella. “En este pueblo hubo quien tuvo una oportunidad cargada de dinero y de inversiones y la malogró, y la nueva oportunidad tiene que pasar por las manos de otra persona, no de esa, porque estaríamos votando al bombero pirómano, que nos dice que nos va a sacar del atolladero en el que nos metió, con las mismas fórmulas caducas que nos trajeron aquí”, ha explicado.

En este sentido, el candidato Popular asume que “no sería un buen candidato, ni un buen presidente, ni un buen representante público, si yo no me aplicara lo que le estoy pidiendo a los ciudadanos”, y ha proseguido garantizando que “el PP, saque los concejales que saque, va a votar al candidato Popular, sea cual sea el resultado”, al tiempo que ha asegurado estar convencido de que el Partido Popular de Almonte ganará las próximas municipales

Miguel Ángel Jiménez ha querido así despejar cualquier duda infundada por parte de personas interesadas acerca de cuáles son las intenciones de los Populares en el caso de que no se produzca una mayoría absoluta. “No vamos a pactar, porque el pacto ha devenido en un auténtico error, ya lo hemos reconocido en varias ocasiones”, ha zanjado con rotundidad y sin dejar espacio a la especulación. “Mi palabra es esa: el PP se presenta para que el alcalde de Almonte sea el candidato del PP, y cuando llegue el Pleno de Investidura 15 días después del 28 de mayo, los concejales del PP van a votar al candidato del PP”, ha recalcado. 

Ante este escenario, “los ciudadanos tienen dos opciones: anclarse en un pasado lleno de oscuridad, de enchufismo, de despilfarro, de mentiras, o tienen la oportunidad de pasar página de una vez, y mirar al futuro con esperanza de la mano del PP de Almonte, que tiene entre sus principales aliados a Juanma Moreno y a Alberto Núñez Feijóo”, un equipo que “está demostrando que está a disposición de los ciudadanos, escuchando y solucionando sus problemas desde la moderación, sin aspavientos y con rigor”, que “trabaja por los ciudadanos, porque queremos construir un Almonte entre todos”, ha terminado el candidato del PP Miguel Ángel Jiménez.

Sigue leyendo

Actualidad

El PP exige la retirada inmediata de la Catedral Efímera

Otros dos meses han pasado y la decisión municipal, que el PP considera más que oportuna, no se ha llevado a cabo, lo que está provocando preocupación entre la población, incertidumbre en los negocios de la zona y un cierto malestar por la presencia de un elemento que tiene un sentido y un fin muy concretos

  • Tras más de dos meses desde que el equipo de Gobierno anunciara que renunciaría a la consulta popular y desmontaría la estructura por cuestiones de seguridad, nada más se ha sabido a pesar de las preguntas de los Populares

El Partido Popular de Almonte ha pedido hoy al equipo de Gobierno que acometa de una vez por todas la retirada de la catedral efímera que aún permanece en la plaza nueve meses después de que la Virgen del Rocío partiera hacia su Santuario en la aldea. Eso ocurrió en mayo, antes de la Romería, como es tradición. En junio, el Pleno aprobó la celebración de una consulta popular para dilucidar si la estructura debía o no permanecer hasta la siguiente Venida. Sin embargo, pasaban los meses y la consulta no se celebraba, ni el equipo de Gobierno aportaba norte sobre la votación a pesar de las numerosas preguntas realizadas por el equipo del Partido Popular.

En diciembre, de forma sorpresiva, el equipo de Gobierno anuncia que la consulta no se llevará a cabo y que la catedral será finalmente retirada por recomendación de los técnicos municipales, que habrían detectado un riesgo para la seguridad ciudadana en el hecho de que la estructura permanezca erguida en el centro neurálgico de la población por más tiempo. 

No obstante, otros dos meses han pasado y la decisión municipal, que el PP considera más que oportuna, no se ha llevado a cabo, lo que está provocando preocupación entre la población, incertidumbre en los negocios de la zona y un cierto malestar por la presencia de un elemento que tiene un sentido y un fin muy concretos, “que es mostrar la devoción del pueblo de Almonte a su Patrona mientras está en el pueblo”. “Todo lo que exceda de ese periodo, que, en esta Venida, a causa de la pandemia, ha sido especialmente largo, supone una ruptura de la tradición de la que el Ayuntamiento debe ser el primer valedor”, ha advertido hoy el presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez.

Cabe destacar el aviso de los técnicos municipales, “que hace más urgente si cabe la actuación sobre esta estructura” que por su propia naturaleza efímera y a pesar de haber sido proyectada para tener más durabilidad que las catedrales anteriores, no fue concebida para quedarse en el emplazamiento de forma permanente. El lugar, la Plaza Virgen del Rocío, es uno de los puntos más transitados del pueblo de Almonte, y entre la población que más frecuenta la plaza destacan los niños.

“A esto se suma el evidente mal estado en el que se encuentra la plaza, que fue objeto de una remodelación integral en 2018” bajo el Gobierno de la socialista Rocío Espinosa, tal y como dejó constancia en una placa situada en el comienzo del paseo. “Una auténtica chapuza que hace que tras sólo cinco años la solería presente evidentes signos de deterioro impropios de una obra tan reciente”, que habrá que valorar con mejor criterio una vez sea retirada la catedral. A juicio del PP, “hay que acometer de forma urgente una actuación encaminada a devolver a la plaza al estado que merece, subsanando los defectos que han provocado el rápido deterioro de la que ha sido objeto”. 

“No olvidemos que la Plaza Virgen del Rocío es la carta de presentación de nuestro municipio, un activo turístico, cultural y para la convivencia de los almonteños que debe presentar siempre la mejor imagen posible”, ha apostillado el presidente y candidato a la alcaldía almonteña de los Populares.

Sigue leyendo

Actualidad